Hoy en día, a la hora de diseñar y construir una nueva vivienda, son utilizados diferentes materiales que nos permiten hacer realidad nuestra casas soñada. Para su construcción, es habitual utilizar materiales metálicos que se mezclan con otros como el hormigón o los ladrillos. Estos elementos metálicos pueden ser utilizados como elementos decorativos o bien para dar fortaleza a la estructura. Debido a esto, es importante que se traten de materiales de alta calidad y a los que se les pueda hacer un seguimiento en el caso de necesidad. Para ello, la mejor opción es la de utilizar el grabado láser de metal que se encargará de ello.

¿Qué es el marcado láser en metales?

Todo el mundo estamos acostumbrados a ver en ciertos productos códigos de barras que muestran cierta información sobre él. Gracias a estos códigos, es posible hacer un seguimiento de esos productos. Esto mismo es lo que se consigue gracias al marcado láser en metales.

Si somos más específicos, el marcado láser es una tecnología que permite grabar cualquier material mediante una luz dirigida artificialmente, lo que se conoce como rayo láser. Es posible realizar marcas mediante esta tecnología en cualquier material. Lo único que haría falta sería contar con una máquina de grabado láser.

Dentro del mundo de la arquitectura, tener la posibilidad de marcar los metales utilizados en la construcción de cualquier edificio puede ser muy importante ya que permitiría realizar un seguimiento de ellos. Para conseguirlo, sería necesario que se utilizase algún tipo de código identificador ya sea matrices de datos, códigos 2D o código QR, por poner algunos ejemplos.

¿Cuáles son las principales ventajas del grabado láser en metales?

Como ya hemos comentado, el grabado láser en metales ofrece muchas e interesantes ventajas. La primera de ellas es que se trata de un sistema muy preciso y limpio realizado mediante un proceso sin contacto. Gracias a esto, es posible grabar cualquier tipo de información, se trate de una imagen o simplemente de letras y números. Además, el grabado láser garantiza la identificación y trazabilidad de los productos con un acabado de altísima resolución asegurando su durabilidad en el tiempo gracias a que son resistentes a los ácidos, agentes químicos y fenómenos de corrosión.

Anteriormente hemos hablado de que se trata de un tipo de grabado que dura en el tiempo. Esto permite garantizar la trazabilidad y la calidad de los productos.

También es importante resaltar que se trata de una técnica muy rápida que requiere de breves periodos de tiempo para llevar a cabo el marcado, lo que hace que sea perfecta para el marcado en serie. Por último, hay que hablar de que se trata de una técnica muy eficiente que no requiere de otros materiales como tintas o pastas para realizar el grabado.

Como habéis podido ver, el grabado láser es una apuesta de futuro que ha llevado para quedarse gracias a sus muchas ventajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here