¿Vas a escaparte a Valencia antes de noviembre? En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sobre el lago del Hemisfèric, te espera una nueva escultura.

Si paseas por la Ciudad de las Artes y las Ciencias antes del 6 de noviembre, te sorprenderán nueve columnas doradas flotando sobre el lago del Hemisferic. Se llama The Sky Over Nine Columns y es una creación del artista alemán Heinz Mack. Las columnas tienen más de siete metros de altura y están recubiertas por 850.000 teselas doradas. Por eso, es difícil no desviar la mirada y quedarse un rato embobado viendo como el sol se refleja sobre ellas.

Las columnas de oro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

The Sky Over Nine Columns3 ciudad de las artes y las ciencias

No son de oro, pero lo parecen. Y si a eso le sumamos su emplazamiento, el resultado es espectacular. “Para mí, el espacio es igual de importante que la escultura. No puedo imaginar uno sin el otro”. Con estas palabras, el propio autor de la obra, Heinz Mack subraya la importancia que tiene la ubicación de sus obras.

The Sky Over Nine Columns (como se llama la escultura), tuvo como primer emplazamiento la isla de San Giorgio Maggioreen (Venecia) y después, pasó por el jardín de esculturas del Sakip Sabanci Museum de Estambul. Ahora, ocupa el lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la estampa de esta nueva maravilla con el conjunto arquitectónico de Santiago Calatrava al fondo, no tiene precio.

The Sky Over Nine Columns

The Sky Over Nine Columns3 ciudad de las artes y las ciencias

La columna es el elemento más antiguo de la historia de la arquitectura, con una vinculación directa entre el cielo y la tierra. Por eso, no es casual que el artista alemán haya querido situar su obra dentro de este complejo arquitectónico en el que predominan las líneas onduladas. Además, en él la luz dorada de las columnas refleja en el blanco de los edificios y el azul del agua, creando una performance luminosa única.

Si echáis un vistazo a las obras de Heinz Mack comprobaréis como éste tiene un fuerte interés por explorar la luz pura y hacerla protagonista de sus obras. Además, no le vale cualquier luz sino la luz de zonas que poseen una naturaleza virgen. Por ejemplo, en 1959 Mack esbozó el llamado Sahara Project, que llevo a cabo en el desierto africano e instaló un “jardín artificial” en el desierto formado por espejos, cubos, carteles y monumentales estelas de luz.

Sobre el escultor Heinz Mack

ciudad de las artes y las ciencias The Sky Over Nine Columns ciudad de las artes y las ciencias

Heinz Mack(Lollar, Alemania, 1931) ha trabajado durante sesenta años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo ZERO, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron el famoso Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. Además, puede presumir de que el Museo Guggenheim de Nueva York le dedicó una importante muestra hace dos años a este colectivo alemán de postguerra.

En 1970 Mack representó a Alemania en la 35º Bienal de Arte de Venecia junto a otros artistas de su país. Desde principio de los años 50 ha desarrollado un lenguaje artístico genuino basado en la luz y el color convirtiéndose en uno de los máximos exponente del arte cinético. En la actualidad, vive y trabaja entre Mönchengladbach y la isla de Ibiza.

La inauguración de las nueve columnas de Valencia

Para los que no estuvieron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el día de la inauguración  aquí tenéis un vídeo de cómo fue la presentación de esta nueva escultura.

Las nueve columnas en redes sociales

Como os hemos comentado, estas nueve columnas han pasado ya por Venecia y Estambul. Si queréis seguirles la pista por sus nuevos destinos, podéis seguirles en Instagram. ¡Cuentan con una cuenta propia!. Eso o simplemente poniendo el hashtag #Theskyninecolumns. ¡Podréis ver cómo lucían en sus anteriores emplazamientos!

Todavía tenemos 3 meses para escaparnos a la Ciudad de las Artes y ver ésta escultura en directo. Por lo que dicen… merece la pena. Así que si visitáis Valencia, no os perdáis estas nuevas inquilinas doradas. Si queréis más información, podéis visitar la web oficial ninecolumns.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here