Edificio España, Madrid

Seguro que la mayoría conocéis la noticia de la venta del Banco Santander de su inmueble Edificio España en la Gran Vía madrileña el pasado junio 2014 por 265 millones de euros al magnate chino Wang Jianlin (Dalian Wanda).

Este edificio hasta donde sabemos es de los protegidos de Madrid por su alto valor arquitectónico, de hecho yo estoy enamorado del edificio, es imponente y sin igual para el centro de la capital de España.

El consistorio madrileño con Ana Botella a la cabeza han dado “barra libre” para que el Edificio España pueda ser totalmente “destruido” para transformar de una manera integral este histórico gigante de la arquitectura española.

La hoja de ruta ya quedó marcada en marzo. Entonces, el Ayuntamiento de Madrid respondió afirmativamente a la consulta vinculante realizada por la propiedad, que solicitaba una rebaja del nivel de catalogación, del 2 (grado estructural) al 3 (grado parcial) para lograr un régimen de obras que permita la demolición parcial del rascacielos, más obras de sustitución. En definitiva, tirar abajo todo, interior y exterior (laterales y trasera), salvo la fachada principal que da a la Plaza de España.

Al final poderoso don dinero ha podido con todos los intentos de proteger el Edificio España y es que la inversión del magnate chino ha conseguido superar cualquier traba administrativa. Después de la aprobación del pleno municipal este mes queda ver la confirmación de la Comunidad de Madrid (CAM) que posiblemente también dará luz verde.

Creo que para todos los que nos gusta la arquitectura es una muy mala noticia la posible desaparición de este icónico Edificio España de la Gran Vía de Madrid.

Más información del Edificio España en Wikipedia. Las imágenes son de Wikimedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here