Consejos para elegir el mejor mobiliario para un hogar

Amueblar una casa es, sin duda, un proyecto tan emocionante como retador. Pensar en todas las opciones de colores, materiales, estilos, formas y diseños es solo uno de los pasos para elegir el mobiliario ideal para un hogar. Encuentra aquí una serie de consejos que te servirán de guía para escoger el mejor mobiliario para tu casa sin morir en el intento ni olvidar ni un solo detalle.

Piensa en los espacios y en sus composiciones

El primer y más importante aspecto en el cual se debe pensar antes de elegir el mobiliario para un hogar es en el espacio de la casa para el cual se necesitan los muebles y cómo está compuesto este espacio. A continuación te lo explicamos:

  • Tamaño del espacio. Uno de los principales condicionantes a la hora de elegir muebles para una casa es el tamaño de la habitación. Una sala pequeña indicará si lo mejor es usar muebles pequeños y multifuncionales en lugar de mobiliario para cada necesidad o como decoración.
  • Composición del espacio. Lo interesante de pensar en la composición de un espacio es que obliga a imaginar qué tipo de mueble podría ir según detalles como dos columnas que sobresalen en una pared, una chimenea que ocupa gran espacio de la sala o ventanas con la posibilidad de crear un espacio de relajación en ellas.

La composición del espacio puede limitar la forma y tamaño de los muebles, más no la creatividad de quien los organiza.

  • Iluminación y ventilación del espacio. Te preguntarás ¿cómo puede afectar la iluminación del espacio el mobiliario que quiero escoger? La respuesta es muy simple: los materiales y colores de tu mobiliario dependen en gran medida de esta variante. Un lugar con poca iluminación o ventilación obliga a escoger materiales que no absorban humedad o que sean resistente a ella. También hace pensar en que un lugar poco iluminado se verá mejor con muebles en tonos cálidos que proyecten mejor la luz y no es tonos oscuros que la absorben.

Organización del mobiliario según la habitación

Una de las técnicas más usadas para pensar en todo el mobiliario que se necesita para amueblar una casa, es pensar en los muebles necesarios para cada habitación. Para ello, lo primero, será enlistar la cantidad y los tipos de habitaciones de la casa. A partir de allí, pensar en cuál es el mejor mobiliario para su organización.

Sala de estar

Aunque a todas las habitaciones se les da bastante prioridad en una casa, la sala de estar suele ser el centro de atención de las miradas, pues es el lugar donde se pasa más tiempo y, además, es el primero ante los ojos de las visitas. Para una sala de estar puedes pensar en muebles TV, mesas de centro, sofás, cuadros, una licorera o incluso una biblioteca. Según el espacio con el que cuentes, el comedor puede estar entre la sala y la cocina, o en uno de los dos espacios.

Cocina

Hay quienes consideran que la cocina es quien debe llevarse toda la atención. Sin duda, este espacio debe ser agradable, debe lucir limpio y, según el tamaño de la cocina, los muebles deben transmitir la sensación de amplitud o acogimiento necesario. Para este espacio se puede pensar en aparadores, armario para microondas y de pared, botelleros e incluso campanas extractoras.

Habitaciones

Aunque las habitaciones son el espacio más privado dentro de una casa, no significa que su mobiliario sea el menos importante. Las camas, armarios, mesas de noche, pie de camas y zapateros pueden crear de la habitación un espacio excepcional para descansar. Los sofás cobran gran importancia dentro de habitaciones e incluso baños con mucho espacio.

Oficina

Cientos de personas ahora cuentan con una oficina en casa. Los archivadores, sillas, escritorios y bibliotecas son muebles infaltables para la adecuación de una buena oficina en casa.

Los espacios poco visitados

Al pensar en el mobiliario para una casa se debe pensar incluso en los espacios menos visitados, como el cuarto de juguetes, los baños, el jardín o la zona de ropa. Cada uno de estos espacios pueden hacer que, aunque lejos de todas las miradas, guarden armonía con las demás habitaciones.

Conservar una misma línea en los estilos del mobiliario, jugar con la combinación de colores y formas y adaptar estas formas a la composición de los espacios, puede hacer que la organización de tu hogar parezca sacada de una revista.

Tener presente la resistencia y durabilidad de los materiales para cada espacio será otro punto importante dentro de la lista de aspectos a pensar antes de comprar muebles.

Finalmente, no olvides que un buen accesorio puede ser la cereza del pastel al momento de complementar el mobiliario escogido para cada espacio de tu hogar.

Ir arriba