El diseño de jardines es una disciplina que ha tomado forma en los últimos años, conjugando especialidades tan extraordinarias como la arquitectura, capaces de crear espacios únicos.

El gran objetivo del diseño de jardines es organizar todos los elementos y seleccionar materiales que se combinan para crear la sensación deseada, por lo general, descanso y relajación.

Todo el mundo desea crear paisajes y composiciones que presenten un sentimiento particular y para ello es necesario seguir ciertas pautas. Vamos a enumerarte una serie de consejos que pueden servirte de ayuda para comenzar tu proyecto de diseño de jardín.

Reflexiona sobre lo que deseas

Por lo general, son muchas las ideas y las expectativas que se tienen en torno a la estructura de un jardín. Un manto de color guiado por flores o verde césped salpicado de figuras… todo vale pero es necesario tener las cosas muy claras para poder desarrollar el trabajo de diseño de manera profesional.

Ubicación

Otro tema que toma su tiempo identificar es la ubicación o localización del jardín. Es importante tener en cuenta los patrones de viento y sol, el jardín necesita adaptarse a lo que hacen estos fenómenos durante las diferentes estaciones del año. La ubicación influye en el crecimiento de las plantas. La dualidad luz y sombra debe de estar perfectamente equilibrada.

La magia del agua

El agua es el viejo truco del popular jardín japonés. El agua permite desarrollar composiciones muy bellas con rocas y plantas tipo cañas que brindan sosiego, relax y calma. El agua representa la materia de la vida, punto inicial de la naturaleza. También se puede jugar con el armonioso sonido del agua y diseñar estructura para que el agua caiga y cree una agradable composición sonora.

También te puede interesar:
Cuando los huracanes atacan, la mejor solución es construirse una casa hobbit

Introduce caminos

Integrar caminos, pasarelas… ofrece un atractivo particular para los usuarios. Estimula el paseo y hacen de guía para conocer los rincones sorpresa que se puede añadir al jardín. Se puede experimentar trazando un camino que se estreche y ensanche o agregando una curva para crear interés visual.

Iluminación LED

La iluminación artificial es muy importante, debe ser adecuada y funcional, para proporcionar un ambiente relajante y al mismo tiempo seguro y divertido. Hoy en día, hay tantas ideas de iluminación funcional que solo necesitas encontrar la que sea adecuada para tu jardín, los focos led para jardín se han convertido en una verdadera tendencia.

Escoge plantas adecuadas

Las plantas son el factor clave del jardín. De nada sirve escoger de manera aleatoria para que no dure ni un verano. Las plantas nativas son una opción obvia. Un buen consejo es identificar aquellas que funcionen bien en otros jardines cercanos y tomar nota. Es necesario destacar que todos los jardines tienen su propio microclima de sol y sombra, algo básico para las plantas.

Los proyectos de diseño de jardines se esfuerzan en crear espacios que funcionen a la perfección, sean fáciles de mantener, duraderos y, sobre todo, hermosos para que todos puedan disfrutar de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here