BIM En La Pequeña Escala

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

building information modeling

La Casa Piedra Blanca de Pablo Lobos Pedrals y Angelo Petrucelli es un claro ejemplo del BIM en la planificación y construcción de viviendas unifamiliares. Su trabajo partió de la definición de un perfil específico de sus compradores: Una pareja de 60 años de edad con la necesidad de mudarse a un hogar con gran potencial ecológico. El resultado fue una casa de corte altamente minimalista, funcional y orientada al autoconsumo y a la eficiencia energética.

El Building Information Modeling depende directamente de los softwares especializados. Revit es uno de los más populares. ¿Conoces cuáles son sus principales beneficios?

Planificación a medida

Los proyectos urbanísticos que se desarrollan a partir de plataformas BIM están creados en 3D desde el primer momento. Cada pared, por ejemplo, es creada como un volumen por lo que se le pueden vincular los materiales que la componen. De este modo es posible conocer en todo momento la cantidad de materiales que se requieren y su tipología lo cual permite calcular su coste y agregarlo de forma automática en el presupuesto del proyecto.

Dibujo Técnico: Menos discrepancias y mayor compatibilidad

Durante el proceso de diseño se configuran los materiales incluyendo sus propiedades gráficas. Esta configuración se visualizará en todas sus vistas: Planta, sección y elevación. Esto permite reducir de una forma considerable los errores que se producen con más asiduidad durante la fase de diseño. Las discrepancias entre planta y corte. Además, la presentación se puede complementar y finalizar desde el mismo software, sin necesidad de hacer una migración con otras plataformas.

Unificación de los procesos

La planificación, gestión y desarrollo del proyecto conlleva la participación de una gran variedad de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos. A partir de un software especializado, es posible unificar todos los procesos y equipos. Revit, desarrollado por Autodesk, es uno de los programas más populares. Cuenta con tres modos de proyecto: Architecture (nivel arquitectura), Estructura (estructural) y MEO (instalación eléctrica, hidráulica y mecánica). Su interfaz está perfectamente definida para unificar la información relevante a todos los departamentos y equipos. Por ejemplo, a partir de un proyecto desarrollado en Revit es posible comprobar en un simple golpe de vista si el sistema estructural interfiere negativamente en el diseño propuesto y de ser así, qué tipo de modificaciones pueden implementarse.

Compatibilidad y fluidez

Los softwares BIM como Revit han sido desarrollados para abordar proyectos a partir de relaciones colaborativas entre diferentes profesionales. Sus sistemas facilitan el trabajo simultáneo sobre un mismo modelo. La uniformización de la información en un único archivo y su actualización en tiempo real permite relaciones más sólidas basadas en metodologías más ágiles en pocos clics.

Una posibilidad para comenzar una especialización en esta metodología de trabajo es a través de un curso de Revit como este de Espacio BIM (sí, el texto anterior es un enlace). Se trata del curso BIM (gratuito) con mejor valoración del mercado. Si se quiere conocer otras alternativas y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA –otonauta.com-.

Ir arriba