En los últimos años el término passivhaus o casas pasivas ha adquirido una gran importancia en el mundo de la arquitectura ya que buscan ser lo más respetuosas con el  medio ambiente. Pero, ¿sabéis en qué consisten este tipo de construcciones y cuáles son sus principales características? Si queréis conocer más, seguir leyendo porque os lo explicamos a continuación.

¿Qué son las passivhaus?

passivhaus casa eficiente

Cuando se habla del término passivhaus hay que remontarse hasta los años 80 en Alemania, donde se defendía una construcción de viviendas con el mejor consumo energético, y al ser posible, que este consumo fuera nulo. Para conseguir este bajo consumo energético, es necesario minimizar las pérdidas de calor que se suelen llevar a cabo en cualquier vivienda, consiguiendo de esta forma una sensación térmica agradable durante todo el año, independientemente de la época en la que nos encontremos.

Características de una construcción passivhaus

Para que una vivienda sea considerada passivhaus, es necesario que cumpla con una serie de características. Veamos a continuación cuales son las principales.

Reducción de pérdidas de calor

La mayoría de los hogares cuentan con fugas de aires en zonas como puertas, ventanas o grietas, una fuga que afecta a la climatización por muy pequeña que esta sea. Para evitar estas filtraciones, es necesario contar con el aislamiento adecuado, un aislamiento que nos ayude a esas constantes pérdidas térmicas. Para conseguir este objetivo, las casas que son consideradas passivhaus deben contar con un sistema de aislamiento continuo entre todos los elementos que forman parte de la capa envolvente del edificio.

Cuidado con los muros y los suelos

Además de los elementos por donde se pierde la climatización que hemos comentado en el punto anterior, los muros y los suelos también pueden contribuir a esta pérdida. Debido a esto, será importante no olvidarse de estas partes de la casa a la hora de aislarlas. Para conseguir el mejor aislamiento posible, será necesario tener en cuenta el clima de la zona para elegir los materiales adecuados y así alcanzar los estándares requeridos para ser considerada una casa pasiva.

También te puede interesar:
Techlam #slimtile nueva gama de pavimento porcelánico de fino espesor

Eliminación de los puentes térmicos

Cuando hablamos de puentes térmicos nos estamos refiriendo a esos puntos de encuentro entre materiales que forman parte de la capa envolvente. Un ejemplo claro lo encontramos en las ventanas, donde los cristales son peores conductores que el aluminio, lo que se traduce en una pérdida de calor por el marco de estas.

Para evitar estas pérdidas, hay que buscar la rotura de puente térmico, evitando el contacto entre las caras exteriores e interiores. Para ello, se puede hacer uso de un material como las varillas de poliamida, que son un mal conductor y que ayuda a reducir la pérdida energética.

Especial atención a puertas y ventanas

Las puertas y las ventanas suelen ser elementos por donde se produce pérdida de calor de forma habitual. Para evitar estas pérdidas, es importante instalar ventanas y puertas que nos garanticen un mejor aislamiento, como puede ser el caso de ventanas con triple cristal. También es importante elegir bien su ubicación. Lo ideal sería orientarlas al sur para que dejen pasar luz del sol en invierno, mientras que en verano ofrecerán sombra.

Ventilación eficiente

Por último, es necesario que las passivhaus cuenten con una ventilación eficiente y mecánica. De esta forma, sus inquilinos podrán contar con aire limpio y fresco continuamente. También será necesario que ese aire sea balanceado, es decir, que la cantidad de aire que entre y salga sea la misma cantidad.

Aunque podríamos pensar que una passivhaus solo es posible en construcciones nuevas, a la hora de la verdad también se puede alcanzar conseguir esto en casas ya construidas mediante una reforma adecuada. Independientemente del caso, lo más importante es que estaremos colaborando a cuidar el medio ambiente, además de reducir considerablemente la energía utilizada en nuestro hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here