Albert, una silla universal diseñada para la educación en Colombia

Cada vez es más habitual que los centros educativos apuesten por mobiliario de diseño para una mayor comodidad del alumnado. Uno de los últimos ejemplos lo hemos visto en el portal Opendeco donde han hablado de la silla universal Albert, una silla diseñada por el estudio Alegre Design y que fue creada para Kassani, Kassani, una empresa especializada en interiorismos de centros educativos. Este modelo cumple con la normativa europea y con los exigentes criterios técnicos del Servicio Nacional de Aprendizaje Colombiano.

El proyecto que presentó Kassani consistía en un programa universal de sillas para entornos educativos. Estas deberían ser robustas, eficientes y ligeras para adaptarse a los procesos activos de enseñanza. Unos procesos en los que prima la participación, la creatividad, la colaboración y el uso de la tecnología.

Silla de alto rendimiento

Albert es una silla de alto rendimiento, creada a partir de la inyección de termoplástico que incorpora un exoesqueleto metálico para potenciar la adaptación de la lámina de plástico al cuerpo humano. Favorece una sentada confortable en cualquier postura: tanto en posición de trabajo, como invertida o de lado.

Este programa se ha diseñado desde una perspectiva global partiendo de una intensa investigación de las nuevas metodologías de enseñanza y de un exhaustivo trabajo de desarrollo y diseño industrial, para ajustar cada detalle técnico a los requisitos oficiales: medidas, características, materiales, texturas, soldaduras y maquinaria necesaria para su producción, entre otros.

“El confort del usuario ha sido la base de este proyecto, en línea con la filosofía de nuestro estudio. Hemos estudiado minuciosamente las normativas ergonómicas europea y colombiana para equilibrar la seguridad y los percentiles de la silla, es decir, la altura y el físico de las personas que van a utilizaras. Por eso, hemos definido tres tamaños diferentes para que Albert pueda abarcar toda la vida educativa, del ciclo de Infantil, pasando por la Primaria, la Secundaria e incluso la Universidad y la Formación Profesional”, comenta Marcelo Alegre.

2021 alegredesign kassani silla albert 4

Albert es un programa muy personalizable a partir de un diseño transversal que genera innumerables posibilidades de combinación. Ruedas, baldas inferiores, patas a modo de patín y pupitres incorporados a modo de pala son algunas de las opciones que plantea su diseño. En su versión en taburete, Albert aporta soluciones para laboratorios y espacios de investigación.

Alegre Design es especialista en soluciones de diseño e ingeniería para espacios educativos y formativos. Dos de sus últimos productos en este ámbito, la mesa elevable Talent de Actiu y la silla DIDA de Federico Giner han recibido reconocimientos europeos. En concreto, Talent ha sido finalista en los premios DesignAwards que organiza la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) mientras que DIDA ha logrado un European Product Design Award.

Ir arriba