La pandemia sirvió a muchas familias para darse cuenta de que su hogar no era todo lo funcional o no estaba adaptado a sus necesidades. Desde ese momento, el número de reformas no ha hecho más que crecer año tras año. Con muchas las cosas que se pueden hacer, pero siempre hay algunas que destacan sobre el resto, hasta tal punto, que se convierten en auténticas tendencias.
Desde proptech Evernest, informa que las tendencias actuales en reformas de viviendas en España se enfocan en conseguir una mayor funcionalidad y eficiencia energética, así como en la creación de espacios más amplios y cómodos para teletrabajar o disfrutar del tiempo libre en familia. Como resultado, se está impulsando el diseño de zonas multifuncionales que permiten combinar diversas actividades, como trabajar, estudiar, hacer ejercicio o relajarse, en un mismo lugar. Para lograrlo, se utilizan soluciones de mobiliario versátil y elementos como paneles móviles o puertas correderas, que posibilitan modificar la distribución de los espacios de acuerdo a las necesidades.
Evernest ha elaborado un documento donde recoge cuáles las últimas tendencias en reformas de viviendas:
Materiales y electrodomésticos sostenibles, un verdadero must
Una de las tendencias que se están asentando a la hora de plantear reformas de viviendas en España es el uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Cada vez hay más personas que buscan hacer que sus hogares sean más sostenibles, lo que se ha convertido en un requisito esencial para estos propietarios a la hora de renovar sus viviendas. Se está produciendo un auge en el uso de materiales como la madera certificada, el corcho, el bambú, el algodón orgánico u otros materiales libres de químicos, entre otros. Además, existe una tendencia hacia el uso de una amplia variedad de electrodomésticos que están diseñados para consumir menos energía o dispositivos que pueden ayudar a hacer la casa más sostenible.
La decoración minimalista, una tendencia que vuelve
En lo que respecta a la decoración de las viviendas, se está produciendo un incremento del uso de tonalidades neutras y naturales en las paredes y en los elementos decorativos. Los colores tierra, como el beige, el marrón o incluso el blanco roto, se han convertido en una opción muy popular en los últimos años, y se espera que sigan siendo primando en los próximos. Además, en línea con esa necesidad de mayores espacios y apuesta por la multifuncionalidad, fruto de los acontecimientos de los últimos años, la decoración de interiores está marcada por un estilo más minimalista y funcional, donde se priman las líneas sencillas y la ausencia de elementos superfluos. Existe una tendencia hacia contar con viviendas despejadas, con pocos elementos decorativos, pero bien escogidos, que doten al hogar de sencillez y funcionalidad.
La flexibilidad en los espacios manda
El planteamiento de viviendas flexibles se está consolidando con el objetivo de que tanto la vivienda como su distribución de espacios se adecuen a las necesidades de los usuarios. Desde Evernest explican que se trata de una apuesta hacia espacios más abiertos, incluyendo la cocina y salón abierto, como símbolo de comodidad, modernidad y flexibilidad, desterrando la mala fama que habían adquirido este tipo de distribuciones en los últimos años, aprovechando las nuevas alternativas que existen para minimizar los efectos del mal olor.
Existen numerosos elementos para fomentar esa flexibilidad como pueden ser los paneles correderos que ayuda a unir o separar fácilmente zonas de la vivienda, según el uso; mobiliario transformable que permite guardar o plegar aquello que no se esté usando, como solución ideal para maximizar el uso del espacio; elementos que conecten el interior con el exterior, para unir ambos espacios, y potenciar la apertura de la vivienda hacia el exterior; o la colocación de librerías o muebles de múltiple uso que puedan ejercer como separadores.
El granito, el mármol o la pizarra, materiales que no deben faltar
La piedra seguirá siendo el material estrella. Como una de las técnicas decorativas más antiguas en la historia del diseño interior, es una de las opciones favoritas a la hora de reformar y decorar una vivienda. A pesar de que mucha gente piensa que la piedra es incompatible con ciertos tipos de viviendas, de carácter más urbano, cada vez más hogares se benefician de la belleza visual y estética de este material. La caliza, la pizarra y el mármol son algunos de los materiales más populares y destacados. Existen diversas opciones para incorporar la piedra en la decoración de interiores, como elegir lámparas con bases de mármol o granito, superficies de granito para mesas, o detalles decorativos con piedra natural o sinterizada con acabados lujosos, como el travertino.
La madera, no solo para el suelo
La madera es otro de los materiales más utilizados en la decoración de interiores, debido a su belleza, calidez y versatilidad. Este material natural se adapta a cualquier estilo, desde el rústico hasta el moderno, y se puede encontrar en una amplia gama de tonos y acabados. Una de las principales ventajas de la madera es que puede utilizarse en cualquier parte de la casa, desde el suelo hasta los techos. Emplear parquet en la vivienda es una tendencia que se mantiene de moda, ya que aporta una sensación de calidez y elegancia al hogar, pero las paredes y techos revestidos de madera también pueden proporcionar un ambiente acogedor y sofisticado. De igual modo, la madera está adquiriendo un protagonismo como elemento divisorio en las viviendas, ya que un cerramiento abierto a partir de listones de madera ofrece amplitud y luminosidad al hogar, convirtiéndose en una decisión acertada a la hora de sustituir algún tabique.
Cristaleras de interior para aprovechar al máximo la luz natural
En cuanto a la iluminación, se consolida una apuesta por maximizar la entrada de luz natural y la iluminación indirecta. Las grandes ventanas, como las cristaleras de interior, y la iluminación LED son algunas de las opciones que se utilizarán para aprovechar al máximo esta luz y crear ambientes cálidos y acogedores. Las piezas artesanales también están recobrando un gran protagonismo, por lo que se encontrarán en el mercado hogares con lámparas a mano fabricadas con materiales naturales y de diseños minimalistas.
A la hora de plantear la reforma de una vivienda, conviene contar con ayuda profesional, para lograr el mejor resultado, tanto para aquellos propietarios que utilicen ese inmueble como vivienda habitual o segunda vivienda, y para aquellos que acometan una reforma para mejorar el valor de la vivienda, antes de ponerla en venta o alquiler. Evernest, como agencia especializada en la venta y alquiler de propiedades premium en zonas exclusivas de Madrid, destaca la necesidad de conocer el estado completo de una vivienda, a la hora de identificar las necesidades y apostar por una reforma integral o parcial, a la hora de lanzar al mercado dicho inmueble.