Frank Gehry afirma que la arquitectura actual es (principalmente) “pura mierda”

Frank Gehry pasa por ser uno de los arquitectos más famosos en todo el mundo. Son muchos los proyectos que ha llevado a cabo a lo largo de todo el planeta. Obras que se caracterizan por contar con un diseño muy novedoso y casi futurista, destacando el uso de elementos curvos. Este tipo de diseños ha hecho que muchas personas cataloguen su obra como arquitectura espectáculo. Ante este calificativo, Frank Gehry ha respondido de una forma muy particular, hablando además de lo que piensa de la arquitectura actual. Un pensamiento muy claro y directo.

“Permítanme decirles una cosa, en este mundo en el que vivimos, el 98 por ciento de todo lo que se ha construido y diseñado hoy es pura mierda. No tiene sentido del diseño, ningún respeto por la humanidad o para nada. Son malditas construcciones y solo eso.”

La arquitectura actual es “pura mierda”

Frank Gehry saca el dedo - arquitectura actual
Frank Gehry saca el dedo. Foto del Twitter de @imartinrodrigo

La larga trayectoria profesional de este arquitecto canadiense, le ha valido para ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. Este galardón premia su peculiar estilo a la hora de desarrollar sus proyectos. Esto le ha valido para que muchos expertos en la materia hayan clasificado sus edificios como “arquitectura espectáculo“. Cuando fue preguntado sobre ello en la rueda de prensa previa a la ceremonia de los premios, respondió de una forma muy directa haciendo una “peineta” dedicada a todos aquellos que piensan de esa forma.

También te puede interesar: Arquitectos famosos comparten sus citas más inspiradoras

Pero lejos de quedarse contento con esta acción, también destacó lo que opina sobre la arquitectura actual, donde respondió indicando que es “pura mierda”. Según su opinión, el 98% de los edificios que se hacen son edificios simplones que no ofrecen ningún tipo de sensación. En su opinión, hay muy poca gente capaz de hacer algo relevante en este terreno.

Autor del Guggenheim

Museo Guggenheim Bilbao. Foto Wikimedia. - arquitectura actual
Museo Guggenheim Bilbao. Foto Wikimedia.

Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929) afincado en los Estados Unidos. Ganador del Premio Pritzker, es reconocido por los innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. Entre algunas de sus obras están el Museo Guggenheim de Bilbao, Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava), Casa Danzante en Praga, Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles, Museo de Arte Weisman entre otras obras emblemáticas.

También te puede interesar: Museos únicos por su diseño

Su extraño comportamiento fue recogido por algunos medios como El Mundo durante la rueda de prensa en Oviedo donde asistió para recibir los premios Príncipe de Asturias de las artes. Y todo viene por la reciente apertura de la Fundación Louis Vuitton que cuenta con una doble piel de cemento y cristal. Por el que ha recibido críticas de ser más espectáculo que arquitectura.

Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego - Álava - arquitectura actual
Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego – Álava. Foto Wikimedia

Galería de algunas de las obras de Frank Gehry

Dejando de lado su opinión sobre la arquitectura actual, hay que reconocer que se trata de un arquitecto con un gran talento dentro de este campo. A continuación os dejamos una galería de imágenes donde podréis revisar algunas de sus construcciones más significativas, algunas de ellas las podemos encontrar en nuestro país.


Vídeo que habla sobre el proyecto Guggenheim de Bilbao

Para completar el repaso sobre este singular arquitecto, queremos compartir con todos vosotros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Gonzalo Ignacio N. R. donde se habla sobre este proyecto y lo que significó para su autor.

¿Estáis de acuerdo con la opinión de Frank Gehry sobre la arquitectura actual? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

2 Comentarios

  1. Frank Gehry un arquitecto extraordinario, fuera de serie, muy pocos tienen el tamaño para hacer el comentario puntual de lo que es la arquitectura.
    China y Dubai estan llenos de eso.
    La propuesta de Arquitectura Ideal, Bellisima

Dejar respuesta