Ventajas y desventajas de la calefacción geotermica

La energía geotérmica es una energía renovable y limpia que aprovecha el calor del subsuelo para crear electricidad y para climatizar. Este recurso respetuoso con el medio ambiente e inagotable está disponible las 24 horas del día y todos los días del año porque no depende de las condiciones climáticas y, aunque es bastante desconocido, cada vez se conocen más sus beneficios y se realizan más instalaciones, según nos detalla la empresa especializada Geotermia Vertical.

¿Qué es la calefacción por geotermia y cómo funciona?

La calefacción por geotermia es un sistema de climatización que usa este tipo de energía renovable para calentar y enfriar los edificios.

La temperatura del subsuelo es constante, así que se instala un circuito de captación de agua a unos 50-200 metros de profundidad. Por esos tubos circula un líquido especial de alta capacidad de intercambio energético que se mueve continuamente gracias a una bomba de impulsión y que lleva la temperatura del terreno a la casa durante el invierno y al revés en verano.

El líquido llega a la bomba de calor geotérmica instalada en la vivienda y transforma esa temperatura en calor para el sistema de climatización o en agua caliente sanitaria tras pasar por el condensador.

Esa temperatura se traslada a las estancias mediante diferentes sistemas. Los más comunes son los radiadores con tuberías de agua, pero también hay conductos de aire, suelos radiantes, etc. que se deben elegir en función de las características de la vivienda.

Ventajas de la energía geotérmica

  • Ahorro económico a largo plazo. Las instalaciones de calefacción geotérmica comienzan a amortizarse a partir de los 4-8 años.
  • Mantenimiento mínimo. No necesita mucho mantenimiento y es económico.
  • Ecológica. Su obtención no daña el medio ambiente ni contamina, solo aprovecha los recursos propios del subsuelo.
  • Segura. Durante su obtención, no se produce ningún tipo de combustión ni se usan productos inflamables, por lo que es una energía muy segura.
  • Reduce la dependencia energética. La instalación de calefacción geotérmica permite reducir la potencia contratada de otras energías en la casa y su consumo eléctrico es mínimo.
  • No depende de los precios de la energía. Al ser un recurso natural e individual, solo se paga la instalación y no varía con el mercado de los combustibles.
  • Inagotable. Las capas del subsuelo mantienen una temperatura constante y siempre va a ser así. Además, no depende de los fenómenos climáticos como el sol o el viento.
  • Larga vida útil. La instalación completa es válida durante más de 50 años.

Inconvenientes de la energía geotérmica

  • Precio de la instalación elevado. La inversión inicial es elevada y se ve su rentabilidad a partir de los 4-8 años.
  • Puede contaminar acuíferos. En caso de mala instalación y de fugas, el líquido que circula por la instalación podría llegar a aguas subterráneas.
  • No es apta para todas las localizaciones. Hay que hacer un estudio previo del subsuelo para saber si se puede perforar e instalar el sistema de energía geotérmica.
  • No se puede transportar. Una vez instalado, no se puede cambiar a otra vivienda.
  • Requiere de un estudio previo de la geografía, del clima y de la carga energética de la vivienda para saber si es un sistema de climatización adecuado en cada caso.
Ir arriba