Ubicados a una distancia inferior a 50 metros de la residencia oficial del rey Carlos III en Edimburgo y con una historia que se remonta 500 años atrás, los apartamentos Cheval Abbey Strand son una obra de arte de la remodelación de un edificio histórico en el corazón de la capital escocesa. La empresa promotora con sede en el Reino Unido, el Grupo Chris Stewart (CSG), emprendió la tarea de restaurar una parte de esta propiedad, transformándola en nueve lujosos apartamentos. Este proyecto ofrece a los huéspedes un nivel de comodidad excepcional en un edificio que forma parte de la prestigiosa Colección Real. Además, es importante destacar que la extensa renovación de esta edificación histórica contó con la supervisión del Rey antes de su ascenso al trono en 2022.
El Grupo Chris Stewart (CSG) es reconocido por su experiencia en la revitalización de edificios antiguos, frecuentemente catalogados, y su conversión en espacios modernos, sostenibles y tecnológicamente avanzados. En este proceso de transformación, se ha empleado el sistema de gestión de energía InSite de ABB y ABB i-bus® KNX, que desempeñan un papel fundamental en la estrategia de reurbanización de CSG.
Desde un hogar para monjes medievales y cortesanos reales hasta una estancia moderna, sostenible e inteligente para el turismo de lujo
CSG se enfrentó al desafío de convertir partes de un antiguo edificio de viviendas, que en algún momento durante su variada historia había sido un hogar para deudores y empobrecidos, así como para monjes medievales y cortesanos reales, en modernos apartamentos con servicios. Cada uno de los apartamentos necesitaba estar equipado con una solución de gestión de edificios centralizada, capaz de controlar la iluminación y la calefacción a través de KNX, un estándar abierto global para la automatización de edificios, que permite la interoperabilidad de servicios y tecnología.
El sistema elegido tenía que ser intuitivo y fácil de usar para la clientela internacional que se alojaba en los apartamentos, pero también tenía que poder ser monitorizado de forma remota. También era importante que el propietario del edificio pudiera ver datos en vivo y recibir notificaciones de cualquier falla detectada en cada apartamento, incluidos servicios mecánicos como calderas y bombas de calor.
Dado que la eficiencia energética y la gestión de costes eran una prioridad natural para CSG, era importante la capacidad de controlar en detalle el uso de energía tanto en los apartamentos como en las zonas comunes. Por lo tanto, los datos debían ser accesibles de forma remota a través de un panel intuitivo y personalizable para los equipos de finanzas y de servicio en la oficina central del desarrollador.
Vimal Mohanan, especialista en productos de electrificación de ABB, afirmó: “En ABB estamos comprometidos a reducir el uso de energía en los edificios. La aplicación de nuestros productos en Abbey Strand es un excelente ejemplo de cómo podemos lograrlo mediante soluciones adaptables sin alterar la esencia de un edificio”.
Aplicación del sistema de gestión de energía ABB i-bus® KNX, ABB ControlTouch® y InSite
Dado que ABB i-bus® KNX proporciona una plataforma de protocolo abierto para combinar iluminación y calefacción tanto a nivel de habitación como de edificio, esta solución brindó una experiencia perfecta tanto para los residentes como para los propietarios de edificios.
El sistema de automatización de edificios KNX se complementó con una de las gamas interruptores y enchufes de ABB, subrayando la magnífica historia del local. Y con sus complementos inteligentes, como los módulos KNX o el termostato giratorio para controlar la temperatura ambiente, los residentes pueden personalizar cómodamente sus apartamentos según sus necesidades.
A nivel del edificio, el sistema ABB i-bus® KNX también informa fallos a la aplicación ABB ControlTouch®, lo que permite al administrador de la instalación gestionar fácilmente el mantenimiento del edificio, incluidas las calderas y las bombas de calor.
Para implementar el monitoreo de energía en los tableros de distribución de terceros existentes, se instaló el sistema de gestión de energía InSite de ABB. Sus sensores de núcleo abierto, que se pueden conectar a los cables, permiten una modernización con un impacto mínimo en la instalación existente, evitando tiempos de inactividad e interrupciones en el edificio. Los datos recopilados por los sensores se envían a la unidad de control central, que está conectada al ABB Ability™ Energy Manager para la visualización remota de los datos de monitoreo. Además, CSG puede agregar propiedades futuras en todo el país a un panel central personalizable.
Fraser Campbell, ingeniero de proyectos, dijo: “El sistema InSite fue fácil de instalar y nos permite monitorear, en un nivel detallado, cómo se consume la energía en nuestro edificio. Con estos datos, CSG ha podido adaptar su sistema de gestión de edificios para garantizar que optimiza su consumo de energía y pronostica con precisión los costos en función de la ocupación”.
Reducciones significativas en el uso de energía y los costos de mantenimiento aseguradas
Este proyecto de renovación resultó ser un gran logro: llevar un edificio histórico en el corazón de Edimburgo a los estándares de vida de lujo del siglo XXI conservando su carácter tradicional. La capacidad de respuesta intuitiva integrada del sistema ABB i-bus® KNX de protocolo abierto dentro del sistema de control de temperatura e iluminación de la habitación garantiza comodidad y conveniencia de una manera que ahorra energía y costos. Con el sistema de gestión de energía InSite y ABB AbilityTM CSG entiende qué dispositivos o apartamentos son «altamente usuarios» y cómo optimizar el consumo de energía, respaldando la facturación de energía del departamento de finanzas.
Fraser Campbell, ingeniero de proyectos, dijo: “Desde que implementó el sistema en nuestra propiedad de Abbey Strand, CSG ha instalado la solución de monitoreo de ABB en dos propiedades más y busca implementarla en más activos en 2023, con el objetivo de reducir el consumo de energía en todo el mundo”.