Tomar las calles con arte

El pasado 15 de febrero, UVNT Art Fari ha iniciado su programa de Arte Público y que estará activo hasta los primeros días de marzo. Este arte se puede disfrutar en las calles y plazas de la capital, así como en el interior de algunos edificios emblemáticos.

Un recorrido por lo último

El patio de la sede de la Fundación Reale (Paseo de la Castellana, 9-11), se convierte en sala de exposiciones abierta al público, acogiendo las esculturas cinéticas del coreano Shinuk Suh. Al incorporar características cinéticas en sus obras, Suh evoca estructuras oníricas que recuerdan a los movimientos continuos dentro de la línea de producción de una fábrica. Shinuk Suh participa representado por Cerquone Gallery (Caracas/Madrid).

A los pies del emblemático edificio Metrópolis, en la confluencia entre la Gran Vía y la calle de Alcalá, podremos encontrarnos con las cabezas gigantes de Samuel Salcedo (Villazán Gallery, Madrid), cuyo trabajo enfatiza la naturaleza enmascarada de los seres humanos. Una condición ilusoria, a veces grotesca, a menudo ridícula pero de alguna manera decente, del ciudadano posmoderno. Sus esculturas y personajes siempre cuestionan al espectador con su sutil ironía y vulnerabilidad. La obra escultórica de Salcedo se caracteriza por la excelencia técnica. Uno puede ver su maestría en la diversidad de los materiales que utiliza (resina, madera, aluminio, bronce) y que integra la pintura, la disciplina con la que comenzó su carrera.

urvanity 15feb ca 26

El arte visual más actual cobra vida con una pieza de arte digital realizada por Solimán López, que se podrá ver en la Plaza de Callao, en las pantallas de Callao City Lights. El artista se sitúa en un plano tecnológico conceptual, con un interés por la presencia humana y su incidencia en esta era de la comunicación y la digitalización, así sus obras abordan el significado y naturaleza de los archivos digitales o la conexión entre los mundos virtuales y los analógicos a través de la fotogrametría. López participa representado por la galería DMG (Madrid).

A partir del 24 de febrero, la sede de UVNT Art Fair en el COAM (Hortaleza, 63), acogerá también dos grandes instalaciones que se podrán visitar con motivo de la feria. Por un lado, un enorme tanque hinchable de la artista rumana Lea Rasovszky. Su obra puede considerarse como un reflejo de los aparentemente interminables nacimientos, metamorfosis, muertes y resurrecciones subsiguientes de la cultura pop. Se caracteriza por una fresca aspereza y crudeza. La artista participa representada por Mobius Gallery (Bucarest).

Por otra parte, encontraremos la última escultura creada por Mario Mankey con motivo del Premio de Residencia de la Fundación Nadine, que recibió en la edición de 2021. Este año, un nuevo artista participante recibirá el premio.

Un museo callejero en movimiento

urvanity art ca 58

110 marquesinas digitales repartidas por toda la ciudad presentan animación 3D, motiongraphics, videoclips y obras de naturaleza mixta firmadas por destacados creadores contemporáneos. JCDecaux, la empresa tecnológica especializada en publicidad urbana, así como Madrid Capital de Moda, harán posible disfrutar de estos lienzos vivos que mostrarán lo último en arte digital. Las piezas han sido seleccionadas por Montxo Algora, director y fundador del festival de cultura y creatividad digital ArtFutura. Encontraremos trabajos de artistas como Platige Image, Nikita Diakur, Cool 3D World, Maxim Zhestkov, teamLab, Oliver Latta… así como imágenes retrospectivas de Moebius, Karl Sims, Yoichiro Kawaguchi, Sadamune Takanaka, Yugi Kyoshitsu, Platige Image, Hikaru Yamakawa, Florian Wittmann, Sam Chen, Dvein o Tomer Eshed, entre otros.

Ir arriba