Restaurante Saddle, el único ubicado en Madrid que integra tecnología geotérmica

restaurante saddle

El restaurante Saddle que cuenta con 1 Estrella Michelín, y que ha sido desarrollado por iKasa, cuenta en su diseño con uno de los proyectos más ambiciosos en Madrid desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Uponor, multinacional de origen finlandés experta en soluciones para el transporte de agua en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes, junto con iKasa, promotora inmobiliaria madrileña con más de 50 años de experiencia en la promoción de viviendas y el desarrollo de suelo en la Comunidad de Madrid, implementaron para el restaurante Saddle una solución integral de calefacción y refrigeración a partir de un campo de captación renovable mediante geotermia somera, compuesto por un total de 12 sondas geotérmicas simples de PEX de 125 metros de longitud y elementos terminales mediante Climatización Invisible por suelo radiante.  

“El confort es primordial para la experiencia de nuestros clientes. Existen sistemas para la generación de energía más naturales, así como más sostenibles. Nuestra apuesta fue desde el principio ofrecer lo mejor, tanto en las soluciones elegidas como en la dimensión de la instalación, yendo siempre por encima de lo que realmente necesitábamos. El compromiso con la sostenibilidad y ahorro energético está en el ADN de iKasa, y por tanto de Saddle, y asumimos la inversión porque sabemos que a medio y largo plazo la rentabilidad es mayor”, explica Haryán Rodríguez, CEO de iKasa.

La instalación de las sondas geotérmicas en pleno centro de Madrid y en un edificio situado entre el Ministerio del Interior y la fiscalía general del Estado fue uno de los grandes desafíos del proyecto. Israel Ortega, Director de Formación y Servicios Técnicos de Uponor Iberia comenta que “el proyecto es único por muchas razones, fue un grandísimo reto integrar en pleno centro de Madrid rodeado de edificios oficiales y con las dificultades por la infraestructura de Metro de Madrid en el subsuelo, un campo de captación geotérmico con perforaciones de más de 125 metros de profundidad. El sistema desarrollado por Uponor e IKasa para Saddle cubre cerca del 70% de la demanda térmica anual por medio de energía 100% renovable a través del intercambiador geotérmico que alimenta a la Climatización Invisible por suelo radiante. Sin duda, Saddle es el máximo exponente de sostenibilidad y confort térmico en busca de complementar una superlativa experiencia de cliente”.

El sistema se completa con la regulación integral a través de Uponor Smatrix Pulse para el control y monitorización de la instalación HVAC.

La creación de una experiencia única para un cliente único

Saddle es una experiencia gastronómica comprometida con el cliente y con el medioambiente a través de una carta que da prioridad a productos de proximidad y de temporada, con una cocina tradicional en origen pero que incorpora las últimas vanguardias gastronómicas, apostando además por una eficiencia energética que redunda también en el confort del comensal.

“Valoramos muy positivamente el servicio ofrecido por Uponor de asesoramiento en todas las fases de un proyecto tan complicado, especialmente por la instalación de las 12 sondas geotérmicas de 125m de longitud en pleno centro de Madrid, con los edificios públicos sometidos a alta seguridad que le rodean” comenta Haryán Rodríguez, CEO de iKasa.

Sobre el autor

Scroll al inicio