En cualquier tipo de trabajo, la seguridad es una de las mayores premisas. Hay veces, que para conseguir esa seguridad, es necesario el uso de ropa de alta visibilidad. Dicha ropa está diseñada para señalizar visualmente al usuario y que de esta forma sea detectado en caso de riesgo, una situación que podría darse tanto de día como de noche. La cuestión entonces es, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de prendas? A lo largo de nuestra publicación os explicaremos cuáles son las clases de ropa de alta visibilidad que nos podemos encontrar.

Clasificación de la ropa de alta visibilidad

ropa de alta visibilidad

A la hora de hablar de ropa de alta visibilidad, es importante conocer que nos encontramos tres clases diferentes, ofreciendo cada una de ellas un nivel distinto de protección. De esta forma, el nivel 1 será el de meno protección, mientras que el nivel 3 será el de mayor protección. Elegir ropa de una clase u otra dependerá del tipo de trabajo a realizar. De todas formas, en caso de duda, lo mejor es contactar con algún experto, como la empresa bananawork, que nos oriente en su elección. Dicho esto, pasemos hablar de las diferentes clases que nos podemos encontrar.

Ropa de alta visibilidad clase 1

Las prendas que forman parte de esta categoría, deberían contar con 0,14 metros cuadrados de material fluorescente de fondo, así como 0,10 metros cuadrados de material retrorreflectante. Personas que trabajan en un parking, fábricas o almacenes con entras y salida de vehículos, deberían hacer uso de ellas.

Ropa de alta visibilidad clase 2

En este caso se trata de prendas que llevan como mínimo 0,50 metros cuadrados de material fluorescente de fondo y 0,13 metros cuadrados de material retrorreflectante. Deberían hacer uso de ellas trabajadores forestales, operarios de carga de barcos, trabajadores de ferrocarriles, personal de limpieza, mantenimiento y seguridad, cargadores de equipajes en aeropuertos o personal de investigación en accidentes de tráfico, por citar algunos ejemplos.

También te puede interesar:
Claves para entender el nuevo Código Técnico de la Edificación

Ropa de alta visibilidad clase 3

Esta última clase es la que ofrece mayor seguridad. Para formar parte de esta categoría, las prendas deben contar con 0,8 metros cuadrados de material fluorescente de fondo y 0,2 metros cuadrados de material retrorreflectante. Ofrecen una visibilidad en pésimas condiciones y son las que deben utilizar los trabajadores construcción de carreteras y señalización. Así como los trabajadores de inspección y mantenimiento de carreteras, sin olvidar el personal de emergencias y policía.

Colores y materiales más comunes utilizados en la ropa de alta visibilidad

A la hora de elegir los colores de estas prendas, nos podremos encontrar diferentes opciones, cada una de ellas pensadas para un determinado uso, aunque al final el objetivo es el mismo, que la persona que utilice esta ropa sea lo más visible posible.

  • Amarillo fluorescente. Se trata de un color que es perfecto para ofrecer una gran visibilidad, además de distinguirse de los conos y barreras naranjas. También es perfecto para destacar sobre el color de la calzada.
  • Rojo anaranjado fluorescente. Es un color común de la ropa de alta visibilidad porque sirve como un color universal de peligro y precaución, aunque no siempre es la mejor opción ya que este color suele estar asociado a los conos y barreras, lo que podría pensar que se trata de elementos fijos en vez de móviles.
  • Rojo fluorescente. Es un color que suele funcionar muy bien en condiciones de poca luz, ya que los ojos de las personas pueden ver mejor este color cuando los niveles de luz ambiental son más bajos.

En cuanto a los materiales utilizados, nos podemos encontrar tres diferentes:

  • Material fluorescente, que se encarga de convertir la luz ultravioleta en luz visible.
  • Material retrorreflectante, que ofrece propiedades de reflexión en sentido contrario a la incidencia. Esto ayuda a que se pueda percibir en condiciones de baja iluminación.
  • Material combinado, que como su nombre indica, es una mezcla de los dos anteriores.
También te puede interesar:
Diseña su propio estudio ecológico a partir de contenedores de mercancías

Esperamos que la información que hemos compartido con vosotros os sea de gran utilidad a la hora de elegir vuestra ropa de alta visibilidad.