Nueva sede de SEB Bank en Estocolmo

Una de los principales líderes en servicios financieros de escandinavia, SEB, acaba de inaugurar una nueva sede en Arenastaden, ubicación próxima a Estocolmo. Este edificio acoge cerca de 4.500 empleados y tiene un total de 100.000 metros cuadrados construidos en plantas abiertas y un estilo muy moderno. Ante la magnitud de esta obra, nos hacemos eco de una entrevista realizada por Vibia a la galardonada diseñadora de iluminación que se encargó del proyecto, Fanny Englund. En esta entrevistas se revela sus inspiraciones y estrategias, así como las ideas que utilizó para crear una atmósfera dinámica.

¿Cómo influyen la arquitectura y el diseño de un espacio en tus decisiones sobre la iluminación?

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Procuro trabajar muy estrechamente con el arquitecto, para enriquecer y mejorar su visión de un espacio. La magia surge cuando la arquitectura y la iluminación funcionan al unísono. Pero, si la arquitectura no apoya a los clientes, me centro en adaptarla al máximo a ellos.

¿Incide la función de la empresa -en este caso SEB, un banco en el tipo de iluminación que eliges?

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Entender bien las necesidades del cliente es crucial en cualquier proyecto. Y también es importante la identidad de marca. Un gran banco, como SEB, comporta muchos tipos de trabajo. Dado que casi todos los empleados están trabajando en un espacio abierto, es imposible satisfacer las necesidades de todos. Por eso, hemos intentado hacer lo mejor para el mayor número de personas posible, incluido el cumplimiento de los requisitos ergonómicos. En todas las diferentes zonas del edifcio es fácil encontrar un lugar con la luz que uno necesita en cada momento.

¿Cómo has enfocado el diseño de la iluminación para SEB?

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Nos propusimos conseguir una iluminación general muy discreta, centrándonos mucho en una buena luz vertical para crear un ambiente suave. Hemos diseñado cuidadosamente la luz de los distintos tipos de salas, de forma que – en lugar de una luz plana y uniforme en todas partes- la luz se encuentra donde se necesita. Esto crea un ambiente reposado y –a su vezdinámico, donde se puede vivir el espacio sin pensar en la luz. Y dejamos que las piezas más decorativas centrasen la atención, seleccionando cada una con el diseñador de interiores, para que encajara en cada espacio y, además, sirviera para iluminar mesas de conferencias y crear intimidad en áreas de reunión más informales.

¿Qué inspiró tus diseños en este proyecto?

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Lo que SAB quería era el diseño escandinavo clásico y moderno: una ofcina que, tanto en su aspecto como en su funcionalidad, estuviera al día durante los próximos veinte años. Por eso, intentamos evitar todo aquello que estuviera ahora muy de moda y buscamos un diseño más atemporal.

¿Por qué elegiste productos de Vibia?

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Los productos de Vibia que hemos utilizado en este proyecto evocan un diseño minimalista pero, aun así, audaz, que era lo que perseguíamos. Son clásicos y modernos, al mismo tiempo. La calidad de la luz y de los materiales los convierten en productos que gozarán de muy buen aspecto durante mucho tiempo.

Háblanos de aquellas piezas que seleccionaste para SEB

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La lámpara de pie North fue elegida para uno de los grandes atrios, ya que contribuye a crear un entorno más íntimo y, por su perfl minimalista, no interfere visualmente.

Elegimos la lámpara colgante Match para una de las mayores salas de conferencias porque llena el relativamente alto espacio vertical sobre la mesa, pero es sufcientemente pequeña para que se vean las personas alrededor de la mesa y la pantalla del proyector. También tiene el efecto “wow” para impresionar a los clientes que vienen aquí para reuniones.

En el restaurante, la Lineal Wireflow era perfecta junto a una gran pared blanca, por su efecto gráfco. ¡De pronto, una pared aburrida se había convertido en algo realmente interesante! La lámpara colgante North y las lámparas de pie Wireflow Free Form y Suite también se han utilizado en este proyecto para crear inesperadas combinaciones de diseño. La mezcla de lámparas distintas, pero acordes entre ellas, era importante para lograr ese efecto dinámico que queríamos.

¿Cuáles fueron los retos al iluminar este espacio?

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El mayor reto era el tamaño del proyecto. ¿Cómo conseguir que una ofcina de casi 100.000 metros cuadrados fuese interesante y agradable – sin caer en lo estandarizado y repetitivo- manteniendo un coste razonable? Gracias a elecciones inteligentes y a una estrecha colaboración con el cliente y los interioristas, por ejemplo, logramos que las 600 salas de reuniones parecieran diferentes, a través de pequeños cambios de diseño y color.

¿Cómo ha afectado a tu trabajo la evolución en el ámbito de la iluminación?

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Lo más importante es estar siempre abierto y aprender acerca de las posibilidades que ofrecen las mejoras tecnológicas. Pero, el simple hecho de que algo sea nuevo no signifca que sea mejor. Yo intento conocer “en directo” los nuevos productos para asegurarme de que tienen las cualidades que estoy buscando. También es importante recordar que la buena iluminación solo se consigue creando un clima adecuado y -por fantástica y novedosa que sea- ninguna función de un sistema de control, etc., va a cambiar eso.

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