Un año da para mucho, y dentro de la arquitectura más aún. Son muchos los proyectos que se llevan a cabo a lo largo del año, algunos de ellos sencillos pero otros realmente espectaculares. Es el caso de los ejemplos de los que os hablaremos a continuación, que han sido considerados como los mejores proyectos hechos por estudiantes y arquitectos durante el pasado año 2017. Cada uno de estos trabajos destaca por la calidad del trabajo, uso del software, capacidad para modelar y su peculiar creatividad.

Family House

Este proyecto comprende un área construida sobre una superficie de 466 metros cuadrados divididos en dos niveles. En el primer nivel se ubica el área social, los servicios y la zona privada, separados por un patio que permite iluminar toda la casa. En el sótano hay una sala de estar, sala de estar privada, taller de costura, taller de escultura, estudio y depósitos.

El tipo de vegetación utilizada son los escaladores rojos, la razón por la cual se utilizó este tipo de vegetación se debe a la abundancia de la misma que permite una armonía en la casa actual del diseñador.

En este proyecto, nos encontramos con tres espacios importantes. Dos destacan por las curvaturas, logrando una altura triple y doble. El tercer espacio importante es el patio central, siendo este el final del proyecto.

Museo de Movilidad y Transporte

Este proyecto parte de la necesidad de repensar el papel de la infraestructura en el mundo contemporáneo y cómo la arquitectura puede enfrentar la prioridad renovada de las ciudades italianas, incluido el crecimiento de la población, la preservación de monumentos y centros históricos, nuevas redes de comunicación e intercambio de información, respondiendo la necesidad de un plan que analice el pasado, comprenda el presente y establezca el objetivo principal al dialogar con el futuro.

El proyecto recuerda la teoría de espacio y tiempo de Henri Bergson. Según él, los humanos registran esta relación siguiendo dos categorías diferentes. Primero: el espacio / tiempo de la ciencia, que es la exploración matemática estandarizada del tiempo. Segundo: el espacio / tiempo de la conciencia, una dimensión que incluye cualidades como emociones, colores e impresiones.

La idea de este nuevo tipo de museo es discernirlos y espacializar estos pensamientos en una experiencia total que enriquezca el recorrido de los visitantes mientras caminan por los espacios de exposición.

Monolito de Kasulo

Solía ser la cocina de la casa de alguien, pero ahora se ha convertido en la entrada a un túnel que se adentra en las profundidades. Lo que se busca, es uno de los metales más raros de la Tierra, el cobalto. La República Democrática del Congo es la fuente de más de la mitad de la oferta mundial de cobalto y gran parte proviene de mentes artesanales cavadas a mano como esta, y para muchos es el único empleo disponible.

El barrio de Kazulo descubrió el cobalto en 2014 y desde entonces ha cavado a mano cientos de hoyos en el suelo, creando un paisaje extremadamente perforado.

Ecdisis Ambiental

Lo que antes funcionaba como una barrera compuesta, comprimida y pegajosa, ahora se infla creando un tercer espacio de climas intermedios. Este tercer espacio, alberga funciones migratorias y cuestiona la comprensión tradicional del interior y el exterior como una división binaria entre dos características ambientales: un interior homogéneo y un exterior heterogéneo.

De ahora en adelante, el dominio de la envolvente no se limita a la capa umbral, sino que se extiende más allá de la línea de referencia, profundamente en el interior. Por lo tanto, la arquitectura debería ser más bien un mediador poroso entre el interior y el exterior que una cápsula sellada.

A medida que las superficies interactúan entre sí debido a la proximidad, penetración o unificación, los intersticios se convierten en umbrales voluminosos. Al doblar y convulsionar, se maximiza el área de la superficie que afecta la permeabilidad de la superficie y la performatividad de la interfaz. Los entornos heterogéneos se crean mediante superficies homogéneas en las que los cambios generales en lo particular y lo articulado se desarticulan continuamente.

Ciudad vertical invertida

La ciudad de Nueva York es una ciudad de infraestructura. Quizás el marco infraestructural menos conocido sea el de las iniciativas de zonificación y el planeamiento urbano que conduzcan a la ciudad de Nueva York al centro mundialmente reconocido que es hoy en día. Mirando el diagrama de Hugh Ferris de las regulaciones de zonificación, reinterpreté este diagrama y lo invertí. Respetando la actitud conservacionista de Jane Jacobs, al tiempo que inicia las grandes ambiciones de alcance de Robert Moses, este proyecto toma la estructura histórica de Manhattan, la preserva y la excava para crear un nuevo urbanismo. Las paredes actúan como nuevas propiedades inmobiliarias, las cavernas ayudan a prevenir las inundaciones en la ciudad de arriba, y el material extraído se usa como nuevo material de construcción.

La mejor manera de ser sostenible es NO seguir las tendencias de sostenibilidad. Es comprender los dilemas al tratar con la densidad. Es innovar. Esta propuesta crea un nuevo vocabulario y una solución a este problema. Las nuevas paredes y los puentes subterráneos cuadruplican la cantidad de área edificable en Manhattan, que ya es uno de los lugares más densos del mundo. Crea nuevas oportunidades y un nuevo tipo de vida que desentraña por completo la forma en que vivimos y vemos la ciudad.

Pufferfish

Se trata de herramientas pensadas para ayudar en el trabajo de la oficina, así como para simplificar las enseñanzas de taller.

Pufferfish se enfoca en Tweens, Blends, Morphs, Averages, Scales, & Interpolations, esencialmente Shape Changing. Estos componentes están acompañados por componentes de soporte que son métodos útiles para la preparación de operaciones de mezcla / mezcla tales como hacer compatibles las polilíneas y emparejar las estructuras superficiales. Además, hay extracomponentes que simplifican algunas operaciones comunes de saltamontes, como probar la igualdad dentro de una tolerancia y redondear a los números más cercanos.

La escultura

El sistema de pared Fessura fusiona la escultura y el mobiliario en un exclusivo panel decorativo diseñado para interiores residenciales y comerciales. Fessura crea un efecto tridimensional y dinámico usando detalles y materiales de alta gama. A pesar de la apariencia impecable, cada componente se ha diseñado estratégicamente para un montaje modular y fácil.

Fessura consta de nueve módulos fabricados por la superficie sólida LG Hi Macs y se pueden instalar en paredes existentes o en continuidad con paneles de yeso. El diseño es el resultado de técnicas algorítmicas avanzadas que garantizan flexibilidad y personalización y generan datos precisos para la fabricación digital. Elegancia y tecnología hacen de Fessura una pieza exclusiva, protagonista de un espacio contemporáneo.

¿Cuál de todos estos proyectos es el que más os ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here