Las administraciones incentivan las reformas para mejorar la eficiencia energética

Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad en viviendas unifamiliares y edificios, el gobierno español ha puesto en marcha un programa de subvenciones y ayudas a la eficiencia energética.

En total, 5.520 millones de euros, serán gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para dar cabida a estas ayudas eficiencia energética 2022, además de incluir el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total de 6.820 millones de euros.

Contribuir a la eficiencia energética es de vital importancia

En esencia, la conservación de energía es la práctica de usar menos energía para reducir los costes y minimizar el impacto ambiental. Esto significa utilizar menos electricidad, gas o cualquier otra forma de energía que un hogar necesite. Los recursos energéticos disponibles en nuestro planeta son finitos, y conservar energía activamente cuando sea posible es beneficioso tanto a nivel individual como para la sociedad.

Reducir el uso de energía es fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque las centrales eléctricas tradicionales queman combustibles fósiles que liberan gases de efecto invernadero y contribuyen a la contaminación del aire. Por esta razón, los hogares y edificios deben ser energéticamente eficientes y estar mejor equipados.

Es crucial que consideremos qué acciones podemos llevar a cabo sin gastar dinero y cuáles pueden ayudar a que nuestro hogar o negocio sea más eficiente energéticamente. Desde utilizar electrodomésticos de alta eficiencia, ahorrar agua, reducir el uso de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y encontrar alternativas para reducir el gasto en electricidad, como instalar paneles solares, son algunas recomendaciones que pueden tenerse en cuenta para conseguirlo.

¿Cómo funciona el programa de ayudas para fomentar la eficiencia energética en las viviendas?

El gobierno español sigue las directrices europeas y se une a la preocupación por el medio ambiente. Para ello, destinarán unos fondos públicos para ayudar en las obras de rehabilitación de viviendas. El objetivo principal es aumentar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

Veamos los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta para poder recibir estas ayudas, como beneficiarios, requisitos y cuantía:

Beneficiarios

Pueden solicitar estas ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares con personalidad física y jurídica, así como las administraciones públicas, entidades y organismos de derecho público. Asimismo, las comunidades de propietarios, cooperativas, empresas constructoras y empresas de servicios energéticos también pueden beneficiarse de estas ayudas a la eficiencia energética.

Requisitos

El primer requisito para poder obtener una subvención es que se trate de una vivienda unifamiliar o edificio de viviendas. Además, deben estar registradas como viviendas habituales, ya que son fondos para ayudar a mejorar la residencia en la que vives durante todo el año. En lo que respecta a los edificios, el 50% de las viviendas deben ser habituales.

Para recibir la ayuda, hay requisitos sobre cómo debe rehabilitarse el inmueble. Dependiendo de la zona climática en la que se encuentre una vivienda, su demanda energética global anual para calefacción y refrigeración debe mejorar en un porcentaje específico

Las zonas climáticas son diferentes regiones con climas distintos, así que primero debes saber el área en el que vives.

¿Cuáles son las actuaciones subvencionadas?

Para recibir una ayuda a la eficiencia energética en 2022, se deben llevar a cabo una serie de actuaciones subvencionables contempladas en el plan:

  • Mejoras en la envolvente térmica de la casa.
  • Instalar sistemas térmicos o mejorar la eficiencia energética de los sistemas existentes.
  • Instalar equipos de generación de energía o permitir el uso de energías renovables.
  • Mejoras para el cumplimiento de los parámetros de protección contra el ruido.
  • Mejoras para el cumplimiento de los parámetros de salud.
  • También las actuaciones que reduzcan la concentración media anual de radón en los edificios a niveles inferiores a 300Bq/m2. O disminuir la concentración inicial en, al menos, un 50%.

Subvenciones y ayudas para el cambio de ventanas en 2022

El programa de renovación de ventanas que se ha implantado en todo el país, a través de diferentes organismos y administraciones públicas, tiene como objetivo último alcanzar buenos niveles de eficiencia energética a escala global. Que cada elemento utilizado por la humanidad aporte su granito de arena para lograr la descarbonización.

En el Plan Renove de Ventanas ofrece entre un 20 % y el 80 % en ayudas directas y deducciones fiscales por el cambio de ventanas, dependiendo de los criterios asumidos por cada comunidad autónoma. 

Estas medidas están destinadas a facilitar la restauración térmica del edificio mediante la sustitución de puertas y ventanas de cualquier vivienda, incluidos los acristalamientos y marcos de viviendas habituales. El objetivo es reducir el impacto en el consumo de energía de los hogares.

Ir arriba