jueves, 18 julio, 2024
InicioArquitecturaLa nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública...

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, cada vez más cerca gracias a BIM

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inaugurará en septiembre del próximo año una nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Un edificio de energía positiva que generará, como mínimo, la misma energía que la que consuma y que ha hecho una firme apuesta por la metodología de trabajo colaborativo, BIM.

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), inaugurará sus instalaciones en septiembre de 2025 para acoger al alumnado de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología, así como a los estudiantes de los másteres del ámbito sanitario. Los estudios de arquitectura bryaxis arquitectos y VArquitectos, encargados de su diseño, han redactado un proyecto innovador y sostenible en el que BIM (Building Information Modeling) resulta fundamental.

Las obras de construcción, que comenzaron en abril de 2023, avanzan sin incidencias en plazo y presupuesto. El edificio, cuyo coste de adjudicación asciende a 30,2 millones, se ejecutará en un plazo de 28 meses. La nueva Facultad contará con una superficie de 13.504 m2 distribuidos en planta baja y cuatro alturas. En el bajo estarán los accesos principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como un área de anatomía con un aula de docencia. Las tres primeras plantas estarán destinadas al uso docente e investigador, con aulas, doce laboratorios, sala de informática/microscopía, despachos, vestuarios y aseos. La primera de ellas, además, tendrá una sala de grado (auditorio) para exposiciones magistrales, charlas, defensas de tesis y presentaciones de trabajos de fin de grado y de máster. Por último, en la cuarta planta se prevé crear un laboratorio de simulación para que el alumnado practique con maniquís.

En la actualidad, los trabajos, que ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena, se centran en el montaje de la estructura de madera laminada, uno de los elementos clave de este edificio. “Se ha completado la cimentación del edificio en su totalidad, las redes y acometidas soterradas y la estructura de hormigón en sótano y planta baja. En estos momentos se está ejecutando la estructura de madera de las plantas elevadas.” explica el BIM Manager del proyecto Javier Oficialdegui (bryaxis arquitectos) en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Se trata de un edificio “hijo de su tiempo”, tal y como lo define Sara Velázquez, Passivhaus Designer en VArquitectos. “Cuando hicimos el concurso estábamos en pandemia, confinados cada miembro del equipo en su casa. Como os podéis imaginar, soñábamos con espacios al aire libre, sol y espacios de encuentro” señala. Otro factor distintivo de la futura Facultad es que “será un edificio de energía positiva, ya que producirá más energía de la que consuma en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación, y no utilizará combustibles fósiles”. Además, el edificio se caracteriza por el uso de la madera estructural de manera extensiva, “aportando un factor añadido de sostenibilidad y calidez”, concluye Velázquez.

Metodología BIM, un requisito cada vez más extendido

nueva facultad ciencia de la salud 2

Conocidas las ventajas de esta metodología de trabajo colaborativo, BIM, no es de extrañar que cada vez sean más las promotoras que lo soliciten, como en el caso de la UPNA, como un requisito obligatorio. “BIM va a permitir centralizar toda la información de la nueva facultad de la UPNA (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto y utilizarla para gestionar su mantenimiento”, remarca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora. En definitiva, gracias al uso de esta tecnología, la futura Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA reunirá los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia.

Con BIM tan presente, no es de extrañar que cada vez sean más los agentes del sector AECO que buscan especializarse en la materia. Para ello existe una amplia oferta de cursos y máster BIM online que permite a los profesionales mejorar sus expectativas laborales. Entre ellos, cabe destacar el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada empresa especializada Espacio BIM.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares