lunes, 15 julio, 2024
InicioArquitecturaCasas y EdificiosConoce la importancia del aislamiento para edificios

Conoce la importancia del aislamiento para edificios

Aunque es un aspecto que desconoce en buena medida el público general, vamos a contarte qué es el aislamiento térmico y acústico para que puedas saber de qué forma puede ayudarte.

Hay que tener en cuenta la importancia que tienen los materiales aislantes de mayor eficacia, caso de la lana de vidrio aislante, el poliestireno extruido o la espuma fenólica, de cara a poder tomar una decisión para elegir entre un material u otro.

¿Qué es el aislamiento térmico?

Como nos dicen asociaciones de materiales aislantes como ANDIMAT, hay que ser conscientes de que el aislamiento térmico puede controlar la transmisión del calor para evitar que pueda exceder una serie de límites.

Explicándolo de manera más sencilla, se puede decir que es la capacidad con la que cuentan algunos materiales y sistemas para que se mantenga la temperatura en el interior.

La capacidad de aislamiento térmico va a incidir de manera directa en la cantidad de calor o refrigeración que va a necesitar un edificio para que haya una temperatura de confort.

Cuanto más grande sea el nivel de aislamiento térmico, menos uso se deberá hacer de la calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano, puesto que se va a evitar la pérdida de frío o calor del interior hacia el exterior y, a la vez, se impedirá que el frío o calor de fuera entre en la vivienda.

¿Qué es el aislamiento acústico?

Por otra parte, el aislamiento acústico va a evitar que el ruido de fuera o de las viviendas colindantes pueda llegar al interior de la vivienda, siempre importante, en especial en los edificios que estén en el centro de la ciudad, donde el nivel de ruidos puede terminar siendo bastante molesto y elevado.

El aislamiento acústico colabora a que se reduzcan los problemas que ocasionan los ruidos, lo que va a permitir el disfrute de una gran tranquilidad en el hogar, y más bienestar o calidad de vida.

Por este motivo, se debe actuar de forma directa sobre las paredes, techos, puertas y ventanas, que es por donde entrará el ruido a una vivienda, instalando los materiales con unas propiedades de carácter aislante.

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene el aislamiento térmico y acústico?

Reduce el ruido exterior

Es la principal ventaja y da una gran tranquilidad al hogar.

Ahorro energético

El aislamiento térmico proporciona un gran ahorro en la factura de la luz, puesto que ayudará a que se mantenga una temperatura de confort dentro de las viviendas, reduciendo el uso de calefacción y de aire acondicionado.

Reduce la contaminación ambiental

Estas soluciones son completamente respetuosas con el medio ambiente, reduciendo a la utilización de combustibles para mantener el calor en el interior. E el caso del acústico, evita la contaminación acústica, reduciendo los ruidos desagradables que llegan al hogar.

Revaloración de la vivienda

La vivienda cobra más valor y al contar con este tipo de aislamientos, lo cierto es que se revaloriza de manera importante, lo que siempre es bastante interesante.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares