lunes, 31 marzo, 2025
InicioArquitecturaCasas y EdificiosEl coste de reformar una vivienda ha aumentado más de un 50%...

El coste de reformar una vivienda ha aumentado más de un 50% desde antes del COVID

La red inmobiliaria nacional donpiso advierte de que el sector de la construcción, y con él el de las reformas, se ha visto notablemente afectado en los últimos años por una combinación de factores como la pandemia, la inflación y el incremento del IPC derivado del conflicto en Ucrania. Al cumplirse cinco años desde el inicio de la crisis sanitaria, el impacto en los costes es evidente.

Según los datos de donpiso, el precio medio de una reforma estándar ha pasado de los 500 euros/m² en 2020 a los 750 euros/m² actuales. En el caso de las reformas de alta gama, el incremento es aún mayor, pasando de unos 600 euros/m² a alcanzar los 950 euros/m². Esto supone un aumento superior al 50% en tan solo cinco años.

En cuanto a los plazos, la inmobiliaria estima que una reforma integral en una vivienda de tamaño medio en España suele tener una duración aproximada de entre 2 y 3 meses. No obstante, este tiempo puede variar significativamente en función de la superficie del inmueble. Por ejemplo, una vivienda de 70 m² puede reformarse en unos dos meses, mientras que un piso de 200 m² requerirá alrededor de seis meses para completar el proyecto.

Los inversores invierten en la reforma hasta un 20% sobre el valor total

La inmobiliaria informa de que invertir en la reforma de una vivienda para su posterior venta es rentable por el interés de los compradores en adquirir una vivienda “para entrar a vivir”, estando dispuestos a pagar el sobrecoste y evitando así iniciar una reforma con presupuesto y plazos indeterminados. En este sentido, desde la inmobiliaria indican que la operación siempre va a ser rentable salvo si el inmueble se ha comprado por encima de su valor de mercado.

La inversión recomendada en la reforma oscila entre el 15% y el 20% sobre el valor total del inmueble, aunque puede ser más en función de las necesidades de cada caso. Como es lógico, el coste de la reforma sobre el total tenderá a la baja cuanto más alto sea el valor del activo.

“Evidentemente, la decisión del propietario también irá en función de la prisa que tenga por vender y el presupuesto del que disponga para llevar a cabo la obra. Cada caso es un mundo. Un particular que necesita vender cuanto antes para contar con liquidez no hará reformas. Pero si un vendedor dispone de tiempo y de capacidad financiera, reformar para después vender acelera el proceso de venta y revaloriza el activo, afirma Miguel Ángel Vázquez, socio fundador y subdirector general de donpiso.

Por otra parte, el experto avisa de que, si la compra de la vivienda se hace para un posterior arrendamiento, la rentabilidad de la reforma es mucho menor“Si el piso a alquilar no está en condiciones sí que será conveniente reformarlo para que tenga una habitabilidad mínima aceptable. Pero si el piso ya es habitable, una reforma integral no tiene sentido para el propietario, pues la vivienda estará tres meses vacía durante la obra y una reforma no garantiza la posibilidad de cobrar una mayor renta, pues el mercado del alquiler es más cortoplacista que el de la venta y la demanda busca cosas diferentes, indica el subdirector general de donpiso.

Revalorización de hasta el 50%, rentabilidad de hasta un 14% y venta en la mitad de tiempo

Por ejemplo, si una vivienda a reformar cuesta 200.000 euros y se invierten unos 50.000 euros en la reforma, el inmueble es fácilmente vendible por 300.000 euros. A eso habrá que restar los gastos de la operación, evidentemente. Así pues, en un piso de unos 75-80 m2 ubicado en un barrio residencial se puede obtener una rentabilidad de la reforma del 12-14%. Además, los plazos de venta se verán reducidos a la mitad: un piso sin estar reformado se vende en un periodo de entre 2-4 meses por 1-2 meses de un piso reformado y en perfectas condiciones.

Si la compra se realiza como inversión, Miguel Ángel Vázquez lo tiene claro: “Hay que hacer una reforma integral, no se puede dejar el piso a medias. No tiene sentido cambiar suelos y puertas, por ejemplo, y no renovar unas instalaciones que tienen 30 años o más. Sólo puede servir una pequeña reforma a modo de ‘lavado de cara’ en el caso de que el piso tenga 10-15 años y algún desperfecto menor”.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares