El Atlas Global de la Vivienda sigue creciendo e incorporará los casos de éxito de la AVS

El Atlas Global de la Vivienda está ampliando su alcance con la incorporación de los datos de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) en su repositorio. Esto es posible gracias al convenio que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha firmado con la AVS. De esta forma, la AVS se une a la plataforma www.affordablehousingactivation.org, un proyecto enmarcado en el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que se mantiene gracias al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con este convenio, las 145 empresas que forman parte de la AVS generarán un repositorio compartido de referencia internacional, que incluirá información, conocimientos y datos de casos de éxito, y se sumará al primer Atlas Global de la Vivienda. El objetivo es visualizar la acción conjunta y aprovechar las sinergias de las entidades de la AVS. El acuerdo permitirá el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible, que representa a 43.000 miembros, que gestionan 26 millones de viviendas en toda Europa. Además, se compartirán acciones sectoriales basadas en alianzas estratégicas que den respuesta a los desafíos identificados, basados fundamentalmente en las seis barreras de acceso a la vivienda identificadas durante la celebración del Foro AHA: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia.

Las entidades que forman la AVS, el principal think tank nacional en materia de gestión de vivienda pública, gestionan un parque residencial de 350.000 unidades y proporcionan vivienda social y asequible a más de medio millón de personas en España. La llegada de los fondos Next Generation ha convertido a buena parte de sus 145 miembros en agentes clave para la rehabilitación y regeneración urbana en nuestro país. En el marco de esta colaboración, se promoverá la edición y publicación de informes de referencia vinculados con la vivienda y las barreras asociadas, y se potenciará la difusión de jornadas y eventos, entre otras iniciativas, desde www.affordablehousingactivation.org.

Durante la firma del convenio, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado: “Este acuerdo con la AVS, que viene a enriquecer el contenido del Atlas Global de Vivienda, consolida el movimiento que generó el Foro Internacional UIA 2022. De esta manera, seguimos trabajando y forjando alianzas para tratar de encontrar soluciones a un reto colectivo de alcance global: el derecho de toda persona a una vivienda digna, adecuada y asequible”.

La presidenta de la AVS, María Montes, ha destacado: “Este Atlas constituye una herramienta muy potente para tomar las mejores decisiones en materia de vivienda. Desde AVS ponemos a su disposición el conocimiento y la información que manejan nuestros asociados, principalmente a través de los grupos de trabajo especializados. Asimismo, la colaboración con AVS permitirá el acceso a la red europea de vivienda pública, social y asequible, en la que se desarrollan las mejores prácticas en materia de provisión y gestión de vivienda pública, y que representa a 43.000 miembros, que gestionan 26 millones de vivienda en toda Europa, lo que equivale al 11% de viviendas a nivel europeo y unas 350.000 viviendas en España”.

Asimismo, en virtud de este convenio, el CSCAE incentivará la participación de la AVS como colaboradores del Observatorio2030 del CSCAE, mesa de referencia dentro del sector de la construcción y la edificación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en todas las actividades derivadas de los estudios y conclusiones se impulsen desde esta iniciativa.

Una herramienta pionera liderada desde España

En la plataforma www.affordablehousingactivation.org está alojado el primer Atlas Global de la Vivienda que ofrece todos los datos de housing que existen en el mundo. Se sirve de más de 4.000 indicadores que se pueden consultar de forma simultánea, ágil e inmediata a lo largo del tiempo, y permite filtrarlos a tres escalas: nacional, metropolitana y local. De esta forma, se pueden analizar los procesos de urbanización de 13.134 regiones metropolitanas (66 de ellas localizadas en España) a lo largo de los últimos cincuenta años.

Esta herramienta pionera, liderada desde España, desarrollada por la consultora 300.000 Km/s para el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, se abrió al público en octubre de 2022, gracias al apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Está previsto que el Atlas Global de Vivienda sirva para aproximarse a las iniciativas en materia de vivienda social, rehabilitación de viviendas y regeneración urbana impulsadas, especialmente, en el contexto de los fondos europeos Next Generation.

Scroll al inicio