domingo, 14 julio, 2024
InicioArquitecturaCasas y EdificiosConsejos para proteger el tejado de tu vivienda

Consejos para proteger el tejado de tu vivienda

El tejado es la cubierta que protege tu casa de las inclemencias meteorológicas y de otros fenómenos que pueden dañarla. Por eso, debes conservarlo en perfecto estado. Es importante que lo cuides y mantengas limpio, pero también, por ejemplo, que tengas un buen sistema antipajaros. Para que sepas cómo preservar tu tejado, vamos a darte algunos consejos útiles.

Haz revisiones anuales

En primer lugar, es recomendable que revises tu tejado una vez al año. Puedes encargárselo a profesionales. Estos observarán si las tejas están en buenas condiciones y bien fijadas. Pero también que los remates están sujetos y, sobre todo, que no existen humedades ni filtraciones.

También se fijarán en el estado de los canalones y otros sistemas de evacuación para comprobar que eliminan bien el agua.

Limpia el tejado

Para que se conserve bien, el tejado de tu vivienda debe estar limpio. Es necesario eliminar las hierbas y el moho que se hayan instalado en él. Ten en cuenta que las tejas están fabricadas con material poroso y tanto unas como el otro pueden arraigar en su superficie.

Existen limpiadores específicos para tejados que tienen efecto fungicida. Esto significa que eliminan de raíz tanto las hierbas como los líquenes y el moho.

Impermeabiliza la cubierta de tu casa

También es muy importante que impermeabilices tu tejado. En este caso, tienes varias opciones. Puedes usar un líquido hidrófugo especial o pintura impermeabilizante. Tanto uno como otra aportan color a la cubierta y se adaptan a todos sus tipos.

Asegúrate de que la nieve no es un peligro

En invierno, la nieve puede causar graves problemas en la cubierta de tu casa. Incluso, si la nevada es muy fuerte, puede acumularse sobre el tejado y provocar hundimientos. Por eso, es conveniente que no tenga lugares donde asentarse con facilidad.

Esto afecta más al momento de construcción de tu tejado, pero también puedes reformarlo antes de que ocurra un accidente. En este sentido, es importante que retires elementos que permitan la acumulación de nieve. Así, chimeneas sin uso o azoteas llanas. Por su parte, para las casas más modernas, normalmente, ya se ha tenido en cuenta esta circunstancia.

Cuidado con los pájaros

Se ha comprobado que los últimos tipos de tejados resultan muy atractivos para las aves. Especialmente, los que incluyen paneles solares se han convertido en lugares preferidos para hacer sus nidos. Al instalarse en las cubiertas, las dañan y pueden obstruir los canalones y pesebres. Incluso sus excrementos corroen los materiales. Además, las leyes no permiten retirar esos nidos.

Por todo esto, es necesario que pongas en tu tejado algún elemento que impida la anidación de las aves. Hay sistema antipajaros tejas, pero, si cuentas con los citados paneles solares, también hay métodos patentados para evitar su presencia.

En conclusión, es necesario que tengas tu tejado en perfectas condiciones tanto para que proteja tu vivienda como para reducir el consumo energético. Y, con estos consejos lo lograrás.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares