El arquitecto internacional Iñaki Ábalos explora su obra museística en APE Grupo

“Arte, Arquitectura y Energía” es el título de la conferencia que impartirá el reconocido arquitecto internacional Iñaki Ábalos en el ciclo de conferencias “Ágora: Inspiring Talks”, que ha puesto en marcha APE Grupo, en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC).

La ponencia se celebrará el jueves 25 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede de APE Grupo (C. Luxemburgo 46) en Castellón

Este es el segundo evento de la serie «Ágora Inspiring Talks», un esfuerzo conjunto de APE Grupo y CTAC, con la meta de servir como plataforma abierta y lugar de encuentro para profesionales de la arquitectura. Ofrece un calendario de conferencias durante todo el año, con participantes de renombre internacional.

Iñaki Ábalos compartirá tres proyectos y tres obras que ha llevado a cabo en los últimos años, cada uno con distintas escalas y en diferentes contextos físicos y climáticos. Ábalos enfatiza: “El efecto de esta cercanía de la arquitectura al arte es que los edificios se transforman en intrincadas expresiones de las aspiraciones y mensajes que la Arquitectura busca transmitir al mundo”.

Iñaki Ábalos, integrante del estudio de arquitectura Ábalos+Sentkiewicz, ostenta el cargo de profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Ha ostentado cargos como Kenzo Tange Professor y Design Critic in Architecture y, desde 2013, es Professor in Residence y profesor del Departamento de Arquitectura en la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Otras universidades en las que ha impartido clases han sido la Universidad de Columbia, la Architectural Association (AA) de Londres, la École Polytechnique Féderale de Lausanne (EPFL) en Suiza, la Universidad de Princeton y la de Cornell, ambas de EE.UU.

En 2006, y en asociación con Renata Sentkiewicz, fundó Ábalos+Sentkiewicz, y cuenta con oficina en Boston, Shanghái y Madrid.  Entre sus trabajos, destacan algunas obras en China, como el Yangpu Bridge Riverside Area Development Plan (Shanghái), la iglesia en el Distrito de New Bund (Pudong, Shanghái), el Shanghai Museum East, o el 2013 Museo de Arte Contemporáneo Zhuhai Huafa (Zhuhai), entre otros. ​

En el ámbito nacional destaca por la reciente Estación de Autobuses de Logroño, la rehabilitación de la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), la Estación de Alta Velocidad, también en Logroño, la Torre Solar de Valencia o el Parque Felipe VI (Logroño).

Los proyectos y obra construida de Ábalos+Sentkiewicz son reconocidos internacionalmente y han sido objeto de 18 exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas en los centros más prestigiosos: GSD Harvard, AA-London, Pavillon de l’Arsenale-Paris, MoMA de Nueva York, la Bienal de Arquitectura de Chicago o la Biennale di Architettura di Venezia, por citar algunas.

El despacho de arquitectura ha obtenido 40 premios (25 de ellos primeros premios) en concursos de arquitectura, 46 en sus actividades de investigación y diseño, y 19 de ellos a obra construida. Su labor profesional ha sido recogida en 11 monografías y su trabajo teórico se ha recopilado a través de 12 libros. El crítico internacional William Curtis ha elegido una obra del estudio, el Pabellón del Parque del Retiro, como una de las tres mejores obras construidas en España durante los últimos 30 años.

Scroll al inicio