Los sistemas de seguridad no dejan de evolucionar continuamente al mismo tiempo que lo hace la tecnología con el fin de ser capaces de adaptarse a todos los tipos de espacios posibles y protegerlos de forma eficiente y efectiva, sin que dicha protección repercuta en el diseño de los mismos, tanto en seguridad de interiores como de exteriores a través de los denominados sistemas de alarma perimetral.

¿Qué es la seguridad perimetral?

Son los dispositivos de seguridad que se instalan en el exterior, ya sea de una vivienda o edificio, de una parcela o del perímetro de una nave, con el objetivo de detectar los robos mucho antes de que se puedan producir los daños de forma que puedan llegar a evitarse.

Se trata de la herramienta más importante capaz de proporcionar una detección temprana que consiga reducir los riesgos de sufrir daños en el patrimonio. La anticipación al delito es la gran ventaja de este sistema de protección exterior. Detectar al intruso cuando ya ha violado la zona exterior, y cuando aún está fuera del recinto que realmente se está protegiendo es primordial para minimizar las consecuencias.

Si por ejemplo se trata de una vivienda familiar y el sistema detecta esta intrusión cuando los propietarios o inquilinos no se encuentran dentro de la misma, pueden ocurrir dos cosas, que la empresa de seguridad con la que se haya contratado este servicio se ponga en contacto de forma inmediata con el propietario para confirmar que se trata de un posible robo y así contactar con la policía en seguida, o que el mismo aviso del sistema de seguridad ahuyente a los ladrones sin que ni siquiera intenten ejecutar el robo.

Dependiendo de la forma que se emplee para detectar a la persona intrusa dentro de la zona exterior que se está protegiendo, existen diferentes sistemas de seguridad perimetral.

Tipos de alarmas perimetrales

Barreras de infrarrojos

Como su propio nombre indica, son barreras que crean haces infrarrojos capaces de crear una alarma cuando son interrumpidos. Cuentan con diferentes niveles de alarma para que puedan ser programadas en el caso de que no se quiera que la intrusión de un gato las active.

Barreras de microondas

Se crea un muro invisible de microondas mediante la instalación de una antena en el perímetro. Este sistema de alarma mantiene mucho la estética del espacio sin dejar de protegerlo.

Detección de vallado

Este sistema está formado por sensores de vibración situados en la valla metálica. Aunque existen diferentes modelos, todos y cada uno de ellos están perfectamente diseñados para detectar si alguien está escalando o rompiendo la valla.

Sensores enterrados

Consiste en un cable enterrado que genera un campo electromagnético invisible capaz de detectar a personas y vehículos pero ignorar a pequeños animales.

Videosensor

A través de una serie de cámaras instaladas de forma estratégica para que pueda cubrir visualmente toda la zona que se está protegiendo, este sistema detecta los movimientos haciendo un análisis de video. Es uno de los llamados sistemas inteligentes porque es capaz de supervisar zonas verdaderamente amplias de forma muy eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here