Consejos para combatir la humedad en el hogar

En un hogar, cuando aparecen humedades, estas se convierten en todo un problema que resulta muy complicado de combatir. Por suerte, es posible aplicar algunos tips que pueden ayudarnos a lidiar con este problema evitando su aparición o acabando con la humedad en caso de que ya haya dado la cara. Para que podáis estar preparados ante estas situaciones, hoy queremos compartir con vosotros algunos consejos que pueden ayudaros en este sentido. Os animamos a que sigáis leyendo si os interesa conocer cómo hacer frente a esta situación.

¿Qué consecuencias trae la humedad en el hogar?

humedad y moho en paredes

Antes de empezar con los tips, creemos que es importante detenernos un poco para conocer las consecuencias más importantes de la aparición de humedades en nuestro hogar. Entre todas ellas podemos destacar:

  • Ácaros
  • Mal olor
  • Aparición de bacterias y hongos
  • Crecimiento de moho en paredes y rincones
  • Deterioro del mobiliario, así como caída de la pintura de las paredes.

A todo esto hay que sumarle la mala imagen que da las humedades a la vista y los graves problemas de salud para las personas. Aquellas que son alérgicas o que padecen enfermedades respiratorias, son las que más sufren esta situación. Por todo esto, es importante tomar medidas para evitar su aparición o bien actuar cuanto antes cuando empecemos a detectar manchas de humedades.

Uso de humidificadores

El uso de estos dispositivos permite mejorar mucho el aire que circula en los hogares, ofreciendo ayuda para mejorar la salud de las personas, además de evitar la aparición de humedades en las paredes y muebles. El motivo de que se trata de un dispositivo muy beneficioso para hacer frente a las humedades, lo encontramos en que se encarga de que el aire no se reseque, evitando que se vuelva agresivo contra la salud, además de impedir la aparición de bacterias peligrosas. Lo más importante es dar con el mejor humidificador del mercado.

Ventilar bien el hogar

Se trata de una de las recomendaciones más importantes que siempre debemos llevar a cabo si queremos evitar la aparición de humedades. Mantén una ventilación correcta en casa, y más aún en aquellas zonas que puedan ser más propensas a la aparición de humedades. El aire acondicionado puede ser nuestro gran aliado para mantener sin humedades aquellas zonas de tu casa donde no llegue demasiado aire natural.

Localizar las fuentes de humedad

En el caso de encontrar una zona de la casa con una humedad demasiado grande, es recomendable localizar la causa del problema para atajarlo de raíz. Pequeñas fugas de agua que no están a la vista suelen ser motivos habituales que provocan la aparición de humedades. Si no se actúa rápido, la situación podría empeorar de forma muy rápida.

Sal para acabar con la humedad

La sal es uno de los elementos con mayor capacidad de absorción. En este caso, lo que necesitaremos será un recipiente plano y sal gruesa. Coloca la sal en el recipiente y colócalo próximo a la mancha de humedad. En un par de días esa sal habrá absorbido gran parte de la humedad. Si notas que la sal está muy mojada, cámbiala por otra nueva.

No cubras la humedad

Muchas personas tienden a cubrir las humedades para que no queden a la vista, aunque esto no lo más recomendado. Si son tapadas con muebles o con cualquier otro objeto, estaremos evitando que el aire circule por ella, impidiendo su secado y favoreciendo la proliferación de la mancha. Lo más recomendable es separar los muebles lo máximo posible dejando un espacio para que el aire pueda correr.

Evitar tender la ropa dentro de casa, mantener la calefacción a una temperatura media de 20º o encender el extractor al cocinar, también nos ayudará a evitar la aparición de humedades.

Además de lo que hemos comentado a lo largo de la publicación, ¿qué otros consejos conocéis para hacer frente a este problema? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Scroll al inicio