A la hora de elegir la cocina de nuestra casa, una de las decisiones más importantes es acertar con la encimera que instalaremos. En el mercado existe una gran variedad de opciones, cada una de ellas con unas características propias. Lo más importante a la hora de elegir el material, es tener en cuenta su resistencia, durabilidad y mantenimiento, ya que esta zona estará expuesta a altas temperaturas, humedades y golpes.

encimeras cocinas

Para Montero Construccions (monteroconstruccions.com), una de las empresas líderes en las reformas de cocina en la provincia de Girona, las mejores encimeras de cocina son las porcelánicas. Según nos comenta Jordi Montero, se trata de un material con una gran resistencia al calor, existe una amplia cantidad y variedad de colores y texturas, resisten las ralladas y los golpes, aparte de no contener resinas ni aditivos, motivo por el cual se degradan menos con el uso y el paso del tiempo.

Pasemos a continuación a ver los principales tipos de encimeras para cocinas que nos podemos encontrar en el mercado.

Encimeras de laminado

Cuando hablamos de laminado nos referimos a un material que está compuesto por una capa aglomerado de madera junto con una capa plástica que se encarga de darle el toque estético. Su gran ventaja es que son muy económicas, además de poder encontrarlas en una amplia gama de texturas y colores. Son fáciles de mantener y resisten muy bien los golpes y arañazos. Como principal desventaja, al estar compuesta de madera, es una encimera que puede sufrir daños al estar en contacto con el agua.

Encimeras de Madera

Aquellas encimeras fabricadas de madera, se caracterizan por ofrecer un aspecto cálido, suave y muy elegante. No es un material muy resistente, pero existe la posibilidad de utilizar ciertos barnices especiales que ayudan a reducir su porosidad, aumentando su resistencia a los roces y los cortes. Requiere de un mantenimiento especial y hay que tener mucho cuidado con el agua para que la encimera no se hinche.

También te puede interesar:
Dale una vuelta a tu cocina y vístela con estilo

Granito

encimeras cocinas 2

El granito es uno de los materiales más utilizados a la hora de diseñar todo tipo de encimeras. Se trata de un material muy resistente y que ofrece una gran dureza. También destaca por la amplia gama de estilos y colores, perfectos para combinar con todo tipo de muebles. Este material resiste muy bien las altas temperaturas, así como los golpes y los arañazos. Su limpieza es muy fácil ya que no requiere de ningún tratamiento especial.

Como pega, por decir algo, al tratarse de una piedra natural, puede que la encimera contenga pequeñas betas de otras tonalidades.

Cuarzo

De un tiempo a esta parte, las encimeras de cuarzo han adquirido una gran fama, siendo una de las opciones preferidas por las personas, aunque esto no significa que siempre sea la mejor opción.

Este material es el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, consiguiendo un producto de gran dureza. Su limpieza es muy sencilla, y algunos fabricantes incorporan protección bacteriostática. En el mercado nos podemos encontrar una amplia gama de modelos.

Como gran desventaja, es que se trata de un material que no soporta elevadas temperaturas, por lo que no es posible apoyar nada de calor sobre ellas.

Porcelánico

Es un tipo de encimera fabricada por una mezcla de minerales (cuarzo, feldespato, sílice y minerales provenientes del vidrio) sometidos a alta presión y temperatura, obteniendo un producto final de alta calidad. Ofrece una gran resistencia a los arañazos, las manchas y los agentes químicos. También ofrecen múltiples acabados por lo que son capaces de adaptarse a cualquier espacio.

También te puede interesar:
Sanitarios color mate, la tendencia para el próximo año

Una de sus principales ventajas, es que es un material que no se quema debido a las características de los materiales utilizados para su fabricación.

Una vez que has visto las diferentes opciones, ¿cuál sería tú opción en el caso de tener que cambiar la tuya? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!