¿Cómo tener una cocina minimalista?

El minimalismo es una corriente estética que apuesta por llevar todo a su mínima expresión conservando la funcionalidad. Aporta un aspecto limpio y ordenado, dejando menos lugar para la acumulación de suciedad y los malos olores. A la vista, una cocina minimalista conserva un aspecto limpio, futurista y acogedor.

Esto quiere decir que para tener una cocina minimalista se debe ser muy ordenado, y tener la costumbre de regresar todo a su lugar después de usarlo. Lo positivo es que con disciplina y mucha paciencia, tu cocina minimalista siempre llamara la atención de tus visitas. Para diseñar tu cocina debes tener en cuenta lo siguiente:

Define tu estilo

Dentro de la corriente del minimalismo existen varios estilos, algunos con mas colores brillante y superficies mas curvas, que dan un aspecto mas festivo. Otros son mas sosegados, inspiran tranquilidad funcionalismo, ten en cuenta tu estilo para mantener la armonía de cada elemento. Esto será valioso al diseñar lo demás: las formas, los colores y los muebles que incluirás, además de los compartimientos internos.

Todo escondido y organizado

El estilo minimalista requiere que tengas estantes suficientes donde puedas guardar alimentos, utensilios y todo lo que necesites usar, además de estantes diseñados para organizarlo todo. Estos se pueden hacer a medida en diferentes empresas, además de que puedes crear diseños de cocinas 3D para planificarlas según las dimensiones de tu cocina. Así aprovecharas mejor cada uno de los espacios para dejar todo oculto a la vista de los visitantes. Hecho esto podrás aprovechar una de las principales ventajas del minimalismo: todo terminará por estar en su lugar una vez que aprendas a ubicarte.

Todo neutro y elegante

El diseño de colores neutros mejora mucho el aspecto de las cocinas minimalistas. Tonos grises y maderas (claras u oscuras) harán que tu cocina se vea y sienta elegante, ordenada y tradicional. Si prefieres estantes metálicos, el diseño se verá mas futurista, objetivo de algunas corrientes minimalistas.

Dependiendo del estilo que decidas aplicar, incluso podrías intercambiar colores para darle un estilo completamente diferente, siempre conservando el orden y la compleja sencillez de los diseños minimalistas.

Cocina eléctrica empotrada

Los electrodomésticos también deben seguir este orden de ideas: una cocina de cerámica empotrada te ayudara a disminuir el espacio que usan las estufas a gas. Los refrigeradores con varios compartimientos también te ayudaran a aprovechar mejor el espacio. Procura que también estos elementos puedan mimetizarse con el ambiente.

Apuesta por la funcionalidad, antes que nada, reduce al mínimo la cantidad de electrodomésticos expuestos, y apuesta por la funcionalidad de cada uno.

Aprovecha el espacio

Como hemos venido diciendo, el secreto del minimalismo es el orden y para ello hay que aprovechar cada espacio. Planifica tu cocina con antelación usando herramientas como Planned5D que te permiten modelar en 3D todos los espacios de tu casa y aprovecharlos al máximo. Con herramientas tecnológicas es mucho más fácil tener una cocina minimalista o de cualquier otro estilo sin mayores dificultades (al menos en lo que al diseño se refiere) para luego llevar dicho diseño a la vida real.

Scroll al inicio