Cómo organizar un trastero para optimizar al máximo su espacio

contratar un trastero

Con el paso del tiempo, las personas vamos almacenando gran cantidad de cosas que acaban por ocupar todo el espacio de nuestro hogar. Se trata de una situación que se ha convertido en algo muy habitual en la sociedad actual, más en aquellos casos donde la vivienda cuenta con pocos metros cuadrados. Debido a esta situación, el alquiler de trasteros se ha posicionado como una de las mejore soluciones para guardar todas aquellas cosas de la que no queremos deshacernos.

¿Para qué puede servir un trastero?

Tener un trastero a mano puede ser de gran ayuda en muchas situaciones ya que nos ayudan a tener todas nuestras cosas bien guardadas el tiempo que haga falta. Veamos a continuación algunos de los usos más habituales de este tipo de espacios.

Espacio para almacén durante una mudanza o reforma

En el caso de tener que llevar a cabo una mudanza o bien una reforma en el hogar, el trastero puede ser el mejor lugar para guardar nuestras cosas mientras dura todo este proceso.

Guardar ropa de temporada

Dentro de sus usos, uno de los más habituales es guardar en él la ropa de temporada de la familia. De esta forma, cuando hay que hacer el cambio de armario solo debemos acudir al trastero para coger las cajas donde tengamos guardada la ropa llevárnosla para casa.

También puede ser utilizado para guardar todas aquellas prendas que nos han quedado pequeñas, o que son recuerdo de nuestros hijos. Prendas que queremos mantener en un lugar seguro.

Guardar los objetos de los más pequeños de la casa

Los hijos, durante sus primeros años de vida, utilizan un gran número de objetos. Que si la cuna, la trona, la bañera o multitud de juguetes. Todo esto, cuando se deja de utilizar, se puede almacenar en los trasteros. Aquí también tiene cabida las bicicletas que se vayan quedando pequeñas.

Almacenar muebles antiguos

Cuando se afronta una reforma, también suele ser habitual realizar el cambio de ciertos muebles. Si los viejos no están muy mal, puede interesarnos guardarlos. Nunca se sabe si los necesitaremos en un futuro. Todos estos muebles los podemos almacenar en un trastero alquilado por nosotros.

Ideas para organizar un trastero y tener todo a mano

Aunque el trastero nos ofrece espacio donde guardar todas nuestras cosas, si son muchos los objetos y enseres, puede que se nos quede pequeño enseguida. Para que esto tarde en ocurrir, es bueno llevar a cabo una correcta organización de las cosas que vayamos metiendo en él. A continuación os dejamos algunas ideas que pueden seros de gran utilidad.

Cada tipo de objeto en una determinada zona

A la hora de mejorar la organización y saber donde buscar lo que necesitamos, es recomendable colocar cada tipo de objeto en una zona determinada del trastero. Por ejemplo, en la zona delantera la ropa o los muebles al final del todo. Lo que debemos buscar es una distribución lo más lógica posible.

Uso de etiquetas

Dentro de los trasteros, es normal el uso de cajas donde guardar las cosas. Estas cajas al final son cerradas, por lo que para saber lo que hay dentro, el uso de etiquetas puede venir muy bien. De esta forma no se abrirán cajas que no debamos.

Cajas herméticas para la ropa

En el caso de la ropa, una solución para maximizar el espacio es meterlas en bolsas de vacío y luego guardarlas en el interior de cajas herméticas. Las bolsas de vacío nos permitirán ahorrar espacio, mientras que con las cajas herméticas las podremos apilar para utilizar toda la altura del trastero.

Uso de almacenamiento modular

El uso de almacenamiento modular, como pueden ser las estanterías o baldas, pueden ser de gran ayuda ya que permiten adaptarlas al espacio que tengamos. A la hora de colocar las cosas en esas estanterías, es recomendable que las que menos utilicemos se coloquen al final del todo, así como las más pesadas se queden en la parte inferior.

Los muebles siempre desmontados

Los muebles suelen ocupar mucho espacio, por lo que es una buena práctica desmontarlos para reducir el espacio que ocupan. De esta forma, podremos aprovechar mejor la superficie del trastero.

Aprovecha todos los espacios

El espacio del trastero es el que es, por ese motivo siempre hay que intentar aprovechar al máximo todo el espacio, ya sea utilizando ganchos de pared, armarios o estanterías.

Ir arriba