Después de meses buscando la vivienda perfecta o construyendo tu nueva casa con el estilo arquitectónico que siempre habías soñado, ¡llega la hora de mudarte para el nuevo hogar!

Sabemos que, especialmente después de algunos años acumulando objetos y con el aumento de la familia, las mudanzas pueden ser un evento bastante complicado. Infelizmente, elegir una empresa de mudanzas errónea puede convertir esta experiencia en un caos y suponer un mayor gasto de tiempo y dinero. ¡Imagina, por ejemplo, que se parte algún electrodoméstico!

Para mejorar tu día, y que la lectura a partir de ahora sea más optimista, queremos recalcar que hay maneras de tener la certeza de que eliges la compañía de mudanzas adecuada para ti. Te lo explicamos en cuatro puntos principales.

Busca una empresa de mudanzas según tu tipo de necesidad

Si te estás mudando para una casa dentro de la misma ciudad, es completamente diferente que si estás cambiando de comunidad autónoma o incluso trasladándote a otro país. Algunas compañías están especializadas en determinados tipos de mudanzas, lo que implica una considerable reducción de riesgos.

como escoger una buena empresa de mudanzas 2

Te proponemos algunas cuestiones para reflexionar y para preguntar a las empresas de mudanzas:

  • Si fuera tu caso, ¿la empresa hace mudanzas a otras comunidades autónomas o países? ¿Tiene experiencia en este tipo de mudanzas?
  • ¿Hay objetos que requieran equipamientos o competencias especiales para su transporte? Como pianos, mesas de billar, jacuzzis, etc.
  • ¿Serán necesarios otros servicios como embalaje, limpieza o retirada de muebles y/o electrodomésticos al punto limpio?

Encuentra potenciales empresas y evalúa sus perfiles, la documentación y los comentarios de clientes/as anteriores

Para que tu mudanza vaya como la seda, lo más conveniente será contactar con varias empresas, explicarles todos los detalles de la mudanza y analizar detenidamente sus perfiles. Analiza también los comentarios de anteriores clientes. Esto es posible, por ejemplo, en la plataforma Zaask, consultando sus páginas de Mudanzas Madrid y Mudanzas Barcelona. Elige aquella empresa o profesional que más se adecue a lo que necesitas y que tenga la experiencia necesaria.

Más importante aún es que te certifiques de que la empresa tiene licencia y los seguros necesarios para realizar el trabajo. 

Solicita un presupuesto detallado a la empresa de mudanzas elegida

Tras analizar las varias empresas de mudanzas y escoger a tu favorita, es importante que pidas un presupuesto detallado. Explica todo lo que pretendes y que sea necesario conocer para ejecutar el trabajo, desde subir a la décima planta para retirar una cama que no cabe en el ascensor, a pedir un permiso para estacionar durante la carga del camión, o si hará falta una grúa elevadora. En este sentido, será mucho más sencillo marcar una visita a tu domicilio por parte de los y las profesionales, quienes sabrán evaluar todos estos pormenores de la mejor forma posible para darte un presupuesto más exacto.

como escoger una buena empresa de mudanzas 3

De cualquier modo, todo esto debe ser incluido en el presupuesto para que no haya imprevistos ni sorpresas desagradables. Más vale ser honesto y detallado para contar con el mejor precio y calidad, ya que de lo contrario supondrá más tiempo y dinero resolver los problemas en el mismo momento.

Algunos aspectos a los que debes prestar atención por ser potenciales señales negativas son:

  • Presupuesto demasiado bajo. Si alguna de las empresas te ofrece un presupuesto demasiado bajo en comparación al resto, puede no ser una buena señal. La empresa en cuestión puede no haber entendido bien la dimensión de la mudanza, por ejemplo. También podría indicar falta de profesionalidad o de legalidad.
  • Depósitos demasiado elevados. La gran mayoría de las empresas de mudanzas solo solicita el pago íntegro del servicio después de que el trabajo esté completado, por lo que aconsejamos que optes por esta modalidad. No obstante, y por diversos motivos, también es común que se pague una parte del presupuesto por adelantado. Aún así, dicho depósito no debe ser mayor del 20%. En el caso de que optes por una empresa que solicite un adelanto, paga siempre con tarjeta de crédito o por transferencia y nunca en metálico, ya que si hubiera algún problema, será más fácil tener pruebas o resolver el problema con el banco.
  • Falta de profesionalidad. Si has notado que la empresa no ha sido suficientemente profesional (por los atrasos a la hora de presentar el presupuesto o algún trato condescendiente) evita contratarla, aunque sea la que ofrezca la mudanza más barata. Verifica también que la empresa cuenta con una dirección comercial.

Coloca todo por escrito

¿Empresa elegida? Excelente. Antes de la mudanza, solicita un contrato para tener todo por escrito. De esta forma, podrás tener la garantía de que ambas partes estáis alineadas y habéis entendido la coyuntura y todos los detalles de la mudanza. Confirma que las siguientes informaciones están presentes, o solicita información sobre las mismas:

  • Precio total, especificando si incluye el IVA.
  • Cuándo se debe realizar el pago y de qué forma.
  • Cómo serán calculados y tratados los posibles costes extra.
  • Cuál es el seguro de la empresa, qué cubre y qué indemnización garantiza.
  • Material y número de personas que estarán involucradas en la mudanza.

Más allá de estos consejos, elige la empresa que más confianza te transmita. Si tienes objetos realmente valiosos y te da mayor seguridad, opta también por contratar un seguro con mayor cobertura en caso de incidentes, aunque suponga un coste extra.

Esperamos que este artículo puede ayudarte a hacer una elección más consciente a la hora de elegir una empresa de mudanzas. ¡Disfruta de tu nueva casa!

También te puede interesar:
El diseño de esta casa de Nueva York está inspirado en las estaciones históricas de salvamento marítimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here