Vivimos en un mundo industrializado, donde los procesos deben realizarse en un tiempo estimado, con la finalidad de producir en masa y obtener el mayor rendimiento a un bajo coste.

El desarrollo de la industria pesada, ha evolucionado muy rápido con el paso del tiempo y la demanda ha aumentado considerablemente en este sector.

Es más, la tornería ha tenido que dividirse en diferentes ramas, cada una con unas funciones específicas para poder compensar la especialización. Por eso, son cada vez más las industrias que deciden comprar un torno convencional.

El torno industrial como maquinaria de uso específico, desde los inicios de la vida industrial ha sido siempre muy importante en este sector.

Por eso, a continuación, te vamos a explicar un poco más sobre esta máquina, qué es, en qué consiste, sus tipos y cómo elegir un torno industrial adecuado.

¿Qué es un torno y para qué sirve?

torno industrial

El torno es una de las máquinas de herramienta de mayor demanda en el mercado, tanto en talleres de mantenimiento como en talleres de mecanizado para producción.

Un torno es básicamente una herramienta giratoria capaz de desbastar, perfilar y dar forma precisa a una gran cantidad de materiales hasta dar con la pieza que deseamos.

Tipos de tornos

Como ya hemos mencionado, la tornería se ha dividido en varias ramas, entre las más importantes se encuentran los siguientes tipos:

  • Torneria fresadora: realiza el corte del material mecanizado, con una herramienta de varias placas de metal resistente.
  • Tornería revólver: en el mecanizado de las piezas emplea varias piezas.
  • Tornería copiadora: para crear o reproducir una pieza sigue una plantilla.
  • Tornería automática: utiliza la tecnología CNC para la creación de pequeñas y medianas piezas.
También te puede interesar:
Casa Feliz Rizzi, nombrada la casa más feliz del planeta

Además, los tornos pueden clasificarse como:

  • Tornos paralelos: son los más conocidos por su versatilidad a la hora de fabricar piezas, ideal para talleres pequeños por su bajo coste de compra y su bajo mantenimiento.
  • Tornos verticales: diseñados para mecanizar piezas de gran tamaño.
  • Tornos CNC: uno de los más utilizados. El torneado es controlado por un ordenador.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un torno industrial?

La adquisición de una nueva máquina, conlleva una serie de preguntas que debemos resolver de la manera más convincente posible.

Primero es importante entender la compra como una inversión, ya que pasa a formar parte de los activos de la propia empresa. Por lo tanto, hay que escoger el torno adecuado para asegurar la longevidad de la empresa.

Tanto su producción como la calidad de productos dependerá directamente del rendimiento de la máquina.

Cuando elegimos un torno debemos tener claro qué tipo de operación se pretende realizar con el torno, para qué tipo de material se va a utilizar, qué número de piezas o producción en determinado periodo de tiempo se puede realizar con el torno y qué plazo de amortización es factible para la empresa.

Aprovechamos para explicar las diferencias de los tornos de madera y de metal.

Diferencias entre torno de metal y de madera

El funcionamiento de ambos es el mismo. Una correa impulsada por un motor hace rodar el eje sobre el que se coloca la pieza que se va a mecanizar.

A diferencia de otras máquinas, la potencia de corte se realiza por rotación de la pieza y no por la rotación de la herramienta.

También te puede interesar:
Casa en la Huerta, arquitectura cultivada

Las principales diferencias son sus artilugios de rallado, ya que en el torno de metal sus puntas de forma son de carburo de tungsteno para poder perfilar cualquier metal, mientras que los tornos de madera son de herramienta de acero para dar la forma a la pieza de madera.

¿Qué precio suele tener un torno y en que puede variar?

El precio del torno puede variar dependiendo de si se trata de equipos nuevos o de segunda mano. También influye el tipo de torno, que podemos adquirir desde uno convencional hasta uno de mayor sofisticación tecnológica.

El mercado es ampliamente competitivo para esta maquinaria. El comprador debe elegir el torno según el tipo de pieza, usos y escala de producción y tamaño.

En el mercado, los tornos de mayor demanda son los tornos CNC, debido a que es relativamente más económico, el diseño de un software para cambiar la codificación del torneado y mecanizado de piezas, que hacer un diseño de una máquina nueva.

Conclusión

El uso de los tornos es muy amplio en la industria, ya que puede ser utilizado en la industria automotriz, informática, de odontología, eléctrica, maderera y cualquier otra industria que requiera mecanizar, enroscar, cortar, cilindrar, agujerear y ranurar piezas en forma geométrica.

No obstante, es recomendable buscar asesoramiento de un personal especializado en caso de tener dudas para la compra del torno que necesites tanto a nivel industrial como particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here