jueves, 16 enero, 2025
InicioDecoración y DiseñoCómo elegir pinturas decorativas para interiores

Cómo elegir pinturas decorativas para interiores

Las pinturas decorativas para interiores son uno de los elementos más importantes para que una casa resulte acogedora. La elección del color, el acabado y la calidad de la pintura marcan la diferencia en el aspecto final de las paredes y la atmósfera del ambiente.

Dado que muchas pinturas contienen ingredientes químicos nocivos, la elección correcta de la pintura decorativa para interiores puede afectar no sólo a la estética, sino también a la salud de las personas que viven en la casa. Como sostiene Diasen, existen varios tipos de pinturas decorativas en el mercado, pero hay un tipo específico que no sólo permite dar un acabado estético a la vivienda, sino que también la protege en términos de aislamiento térmico; en el sector de la construcción, estas se conocen como pinturas térmicas.

Este artículo analiza la importancia de elegir pinturas decorativas para interiores y da consejos sobre cómo comprar la pintura adecuada.

¡Léelo hasta el final y sigue todos nuestros consejos!

Estética

A la hora de comprar pinturas decorativas para interiores, debes estar familiarizado con el estilo de tu casa y la atmósfera que quieres crear. Por ejemplo, si prefieres un estilo clásico, elige tonos neutros o pastel. Si prefieres un estilo moderno, opta por colores vivos y atrevidos.

Antes de elegir un color en lugar de otro, recuerda que tendrá un cierto efecto en el resultado final del espacio. Si el ambiente tiene poca luz, los colores claros lo harán más acogedor. Por el contrario, si la habitación es muy luminosa, elegir colores oscuros creará un ambiente más íntimo.

Una vez que hayas comprado el color, puedes utilizarlo en todas las paredes o sólo en algunas para crear ilusiones ópticas de amplitud o profundidad.

Presta atención también al acabado, ya que determina el aspecto final de la pared. Los acabados mates funcionan mejor en paredes irregulares, mientras que los brillantes lo hacen en paredes lisas.

Por último, no olvides conocer el grado de cubrición de tu pintura de interiores. Las pinturas de alto poder cubriente enmascaran mejor las imperfecciones de la pared, por lo que son adecuadas para paredes especialmente dañadas que necesitarían un revoque o una primera mano de pintura blanca.

¿De qué están hechas las pinturas?

Las pinturas pueden fabricarse con diversos ingredientes, pero en general están compuestas por disolventes, aglutinantes, pigmentos y aditivos. Estos componentes influyen no sólo en la durabilidad de la pintura, sino también en el acabado, la facilidad de aplicación y el efecto sobre el medio ambiente y las personas.

Sin embargo, todos estos ingredientes pueden ser nocivos y siempre es buena idea confiar en pinturas respetuosas con el medio ambiente y certificadas según las estrictas normas de la Unión Europea. De hecho, existen pinturas fabricadas con materiales naturales y biodegradables, que reducen el impacto ambiental durante su producción, uso y eliminación. Suelen ser al agua, lo que reduce el uso de disolventes tóxicos y contaminantes.

Al agua y los pigmentos que dan el color, se añaden también materiales como el corcho o la perlita, totalmente naturales, para aumentar la porosidad y, por tanto, el efecto aislante. Y no sólo eso: estas son pinturas de alto rendimiento, ya que resisten al moho, la humedad y las manchas. De este modo, no tendrás que repintar las paredes con demasiada frecuencia.

Las pinturas al agua o ecológicas reducen la contaminación ambiental y protegen la salud de quienes viven en la casa, ya que tienen muchos menos componentes tóxicos.

Saber aplicar la pintura

El último consejo que te damos es que antes de comprar la pintura averigües cómo se aplica, sobre todo si decides hacer el trabajo tú mismo. Elige una pintura que no requiera demasiadas herramientas, complicados pasos previos o especial atención a su tratamiento.

Cuanto más sencilla sea de aplicar, ¡mejor! Por último, antes de aplicar la pintura, haz una prueba en una pequeña zona de la pared para evaluar el efecto final y asegurarte de que es el resultado deseado. ¡Disfruta de los resultados y de una casa como nueva!

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares