Es estudio de arquitectura Mano de Santo, han sido los encargados de llevar a cabo el proyecto de esta casa de pueblo bautizada con el nombre de Casa Colón. Se trata de una vivienda que está ubicada en el centro urbano de la localidad de Alaquàs, una zona de protección histórica-artística. Se trata de una vivienda entre medianeras, como es habitual en la típica manzana consolidada de casco histórico.
Vivienda en dos alturas
Por solicitud de los dueños, la residencia se distribuye en dos niveles, e incluye un patio exterior que puede unificarse físicamente con la casa para obtener un espacio más grande durante los meses de verano. La planta baja está dedicada a la zona diurna, albergando el salón, el comedor y la cocina. En cambio, el primer piso se reserva para la zona nocturna, donde se sitúan los dormitorios y el lavadero.
El carácter actual de la edificación se armoniza con el entorno gracias a la reinterpretación de elementos autóctonos de la zona. En este sentido la fachada principal se diseña con un predominio de lo opaco, siendo la fenestración muy comedida y con una geometría vertical acorde con las ventanas propias de las edificaciones del entorno. Se utilizará también una cubierta inclinada de teja cerámica árabe de acabado terroso, así como materiales típicos de la zona como revocos, ladrillo y piedra.
El patio se configura como un elemento indispensable a la hora de maximizar el confort de los usuarios, dotando a la vivienda de una abundante ventilación e iluminación natural, al mismo tiempo que suaviza las temperaturas del exterior. Desde un punto de vista espacial, las visuales se alargan y enriquecen, difuminándose la frontera ente el interior y el exterior.