jueves, 18 julio, 2024
InicioArquitecturaCasas y EdificiosBiohabitabilidad: La tendencia al alza de los arquitectos e interioristas este 2024

Biohabitabilidad: La tendencia al alza de los arquitectos e interioristas este 2024

La influencia del entorno en nuestra salud es una preocupación creciente y reconocida. La búsqueda de espacios interiores que no solo sean estéticamente agradables sino también saludables y adaptados a las necesidades individuales está ganando importancia en el campo del diseño interior. En este contexto, el concepto de biohabitabilidad se ha convertido en un término clave, pero ¿en qué consiste exactamente?

Biohabitabilidad se refiere a una aproximación holística que considera los aspectos ecológicos, económicos y sociales de los espacios construidos. Este enfoque se ha convertido en un pilar esencial para los profesionales del sector en 2024, subrayando la importancia de crear ambientes que promuevan la salud y el bienestar, al tiempo que respetan el medio ambiente y los recursos disponibles.

Actiu, una empresa pionera en el diseño y fabricación de mobiliario de interiores, ha decidido enfocarse en la biohabitabilidad para este año, comprometiéndose a transformar sus espacios para incrementar la salud y la sostenibilidad de los materiales utilizados. En el reciente episodio del podcast «Una casa para vivir y trabajar a gusto», conducido por Cristina Mitre, una figura prominente en el panorama de los podcasts en España, se discutieron las condiciones óptimas para los espacios interiores tanto residenciales como laborales. En este debate participaron Anna Ferrer de CU4 arquitectura y Patri Psicóloga, dos expertas en bienestar, una desde la perspectiva del diseño de espacios y la otra desde el bienestar personal, abordando temas como el autocuidado y la biología del hábitat.

La conversación giró en torno a la integración de principios de economía circular, arquitectura sostenible y bienestar interior, ejemplificado tanto en proyectos como Second Act como en el Parque Tecnológico Actiu, que cuenta con las certificaciones LEED y WELL.

El modelo WELL, destacado en el podcast, pone de relieve la importancia de considerar diez principios fundamentales en los lugares de trabajo, sean estos corporativos o domésticos. Estos principios incluyen la calidad del aire, luz, agua, fomento del movimiento, salud mental, confort térmico y acústico, nutrición, uso de materiales saludables y el sentido de comunidad. Anna Ferrer enfatizó la necesidad de crear entornos laborales que cuiden estos aspectos, marcando una tendencia hacia la creación de espacios que no solo sean funcionales sino también promotores de salud y bienestar.

Los principios de la Biohabitabilidad e influencia del Entorno en la Salud y el Ánimo

El Instituto Español de Baubiologie (IEB) establece cinco principios de esta filosofía: Clima interior, materiales de construcción y equipamiento, diseño interior arquitectónico, medio ambiente, energía y agua y hábitat ecosocial. Estos se alinean con la economía circular, la arquitectura sostenible y el bienestar en el interior de los edificios, una apuesta por la que Actiu siempre ha estado presente y seguirá aspotando por ella y sobre todo en esta tendencia tan al alza.

Se considera que el 70% de nuestra salud depende de los hábitos y de los efectos ambientales, el 20% de la genética y el 10% del sistema de salud. Frente a esto, la biohabitabilidad destaca la importancia de ser conscientes de cómo el entorno influye en la salud y el estado de ánimo y busca contrarrestar estos efectos negativos.

biohabitabilidad 2

Un ejemplo lo encontramos en la calidad del aire. Una persona respira al día unos 10.000 litros de aire y es esencial que en el interior de los edificios tengamos la mayor calidad posible, ya que hay estudios que apuntan que el aire de los hogares y los espacios de trabajo puede estar de 2 a 5 veces más contaminado que el del exterior.

Los cinco elementos del diseño más valorados

Algunos estudios identifican los cinco elementos de diseño que más valoran las personas: luz natural, plantas, confort acústico, vistas al mar y colores vivos. Sin embargo, el 47% de las oficinas no tiene acceso a la luz natural y el 55% carece de plantas.

Además, incluso cuando el espacio de trabajo se encuentra dentro del hogar es esencial contar con zonas diferenciadas entre la vida laboral y personal, apunta la psicóloga. Pero cada persona necesitará unas condiciones específicas dependiendo de su personalidad.

Con el propósito de mejorar la vida en los espacios de trabajo, la empresa alicantina ofrece soluciones de mobiliario que aplican principios de diseño, sostenibilidad y ergonomía. Sillas y mesas diseñadas para favorecer el movimiento, la salud y la sostenibilidad a largo plazo, asegurando el máximo confort durante las horas de trabajo.

El proyecto del nuevo año y que sin duda apoya Actiu es abrazar la biohabitabilidad y transformar nuestros espacios para un bienestar duradero.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares