BIM renueva el edificio del Hospital 12 de Octubre de Madrid

El Hospital 12 de Octubre de Madrid tiene previsto inaugurar un nuevo edificio hacia finales del presente año. Esta significativa construcción, que se realiza bajo la metodología de Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), constituye un gran desafío para el Servicio Madrileño de Salud, promotor de este ambicioso proyecto que se extiende sobre 135.000 metros cuadrados y que dotará al hospital de 754 nuevas habitaciones, 1.315 camas, 41 quirófanos, 109 puestos para cuidados intensivos y otros 42 destinados a neonatos críticos.

El moderno edificio reemplazará las instalaciones del hospital que se prevén demoler, principalmente el Bloque Técnico y las unidades de hospitalización. «Esto significa una renovación mayoritaria del complejo, con una infraestructura completamente nueva, excluyendo únicamente el Servicio de Urgencias Generales, las áreas ambulatorias y la central de instalaciones», señala César Arribas, Director del Proyecto, en una entrevista realizada por la consultora internacional Espacio BIM a Árgola Arquitectos para la sección ‘AbiertoXObras’, que se publica el primer lunes de cada mes.

Además de la edificación nueva, el proyecto incluye reformas en aproximadamente 8.000 metros cuadrados de las instalaciones que no se demolerán, así como una considerable obra de urbanización en unos 54.000 metros cuadrados, lo que contempla nuevos accesos, circulaciones optimizadas y amplias áreas ajardinadas. Para afrontar estos trabajos, se ha requerido el uso de BIM, una tecnología fundamental en procesos de construcción, ingeniería, arquitectura y diseño. Esta innovadora metodología, que promueve la colaboración y el trabajo en tiempo real, conectando equipos, datos y flujos de trabajo durante todo el ciclo de vida de un proyecto, se ha implementado en todas las disciplinas: arquitectura, instalaciones y estructura. Sacyr, la empresa adjudicataria de la obra, no ha sido la excepción a este creciente recurso, en este desafío pertinente al sector sanitario.

Como cuenta César Arribas, «durante el proceso de proyecto se ha utilizado la herramienta Revit, y durante la obra se ha implantado BIM 360, lo que ha facilitado extraordinariamente la interconexión inmediata de todas las disciplinas». Herramientas como Navisworks y Dynamo también han sido claves en este proyecto, que contempla un gran avance: una Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador (GMAO) que se prevé implementar en un futuro.

Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, «que la gestión y mantenimiento de un inmueble o infraestructura comience con el volcado de un modelo que recopila la información clave del activo en una solución CMMS o CAFM, evita un sobrecoste importante de entrada de datos y estos son además más fiables».

Como reconoce el Director del proyecto en Árgola Arquitectos, en la complicación que suponen los trabajos de reforma en un gran hospital, debido a la variedad y complejidad de las instalaciones que deben tener este tipo de edificios, BIM es una herramienta poderosa y con muchas ventajas «a la hora de prever errores, acometer cambios y actualizaciones en la arquitectura, las instalaciones o el equipamiento, así como de controlar en todo momento las mediciones de la obra».

Scroll al inicio