martes, 15 julio, 2025
InicioGeneralAvances del Corredor Mediterráneo Hacia el Sur: Nuevas Inversiones e Integración de...

Avances del Corredor Mediterráneo Hacia el Sur: Nuevas Inversiones e Integración de la Metodología BIM

Desde 2018, Adif ha estado trabajando en el ambicioso proyecto del Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria que promete conectar la costa este de España con Europa de manera eficiente. Con una inversión que supera los 8.000 millones de euros, de los cuales más de 6.000 millones ya han sido adjudicados, esta obra monumental se posiciona como un factor clave para el desarrollo económico, logístico y medioambiental del país.

Recientemente, Adif ha inaugurado una nueva delegación en Almería, Andalucía, con el propósito de consolidar su proyecto y acelerar la expansión de la red en el sur de España. Esta nueva oficina complementa las ya existentes en Valencia y Barcelona, y aparece en un momento crucial para el progreso del corredor.

El 2024 será un año de intensa actividad, con más de 1.300 millones de euros destinados a obras que mejorarán y extenderán la red ferroviaria hacia el sur. Entre estos proyectos resaltan la electrificación del tramo entre Algeciras y Bobadilla, la variante de Loja en Granada, y la conexión entre Granada, Almería y Murcia. Estos trabajos facilitarán, en un futuro próximo, la conexión de Algeciras con Francia a través de un ancho de vía europeo por la costa mediterránea.

El plan también prevé la duplicación de la vía entre Valencia y Alicante, con una inversión de 22,7 millones de euros, y un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón, lo que es vital para el transporte de mercancías. A pesar de que el Ministerio de Transportes espera que el Corredor esté operativo para 2030, algunos tramos presentan retos técnicos que podrían influir en los tiempos de finalización.

Paralelamente al desarrollo físico de la infraestructura, el proyecto avanza en su transformación digital mediante la implementación de la metodología BIM. Esta herramienta permite centralizar información, facilitando la colaboración entre las diferentes partes del proyecto y optimizando recursos y plazos. Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos de Espacio BIM, destaca que el empleo de BIM no solo mejora la coordinación, sino que potencia un uso más eficaz del tiempo y los recursos a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Con más del 85% del trazado ya con proyectos aprobados y el 80% en estado avanzado de ejecución, el Corredor Mediterráneo se perfila como uno de los mayores proyectos ferroviarios de Europa. Su desarrollo integra un robusto esfuerzo inversor, político y tecnológico con miras a transformar el transporte en España y fortalecer su conexión con el resto del continente europeo.

Arquitecto
Arquitectohttps://colorvivo.com
Apasionado de la arquitectura y la construcción.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares