lunes, 15 julio, 2024
InicioArquitecturaCasas y EdificiosArquima presenta su último proyecto sostenible para la Administración Pública

Arquima presenta su último proyecto sostenible para la Administración Pública

Arquima acaba de presentar su último proyecto sostenibles para la Administración Pública. Se trata de una comisaría de policía en la localidad de Olesa de Montserrat (Barcelona). El edificio cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados divididos en dos plantas, destacando por su alta calificación energética.

En la actualidad se piensa que una construcción sostenible es sinónimo de caro, pero por suerte esto no tiene que ser así. Por suerte, cada vez hay más administraciones públicas que apuestan por este tipo de construcciones, promoviendo la edificación verde.

arquima proyecto administracion publica 1

En los últimos años el Ayuntamiento de Olesa ha realizado una gran apuesta para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes. Uno de los requisitos base a la hora de licitar el proyecto fue que el edificio obtuviera calificación energética muy alta a la vez que redujera al máximo su huella de carbono. El edificio ganador, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo de la promotora especializada en este tipo de proyectos Territori 24, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.

La nueva comisaría consumirá un 57% menos que cualquier otro edificio construido con los nuevos criterios de eficiencia energética. Una de las razones de este elevado ahorro es su aislamiento térmico. Si en una cubierta normal el aislamiento es de 8 centímetros, en el caso de la comisaría de Olesa es de 36 centímetros. Además el nuevo edificio cuenta con una cubierta ajardinada, hecho que mejora la inercia térmica a la vez que mitiga el efecto isla de calor.

arquima proyecto administracion publica 4

Otros elementos que le confieren un elevado grado de sostenibilidad son un sistema de recuperación de agua de lluvia para ser reutilizada en los sanitarios, el uso de tecnología LED para el ahorro lumínico y sistemas de calefacción altamente eficientes, entre otros.

Este último proyecto de ARQUIMA, un edificio puntero a nivel nacional en cuanto a certificación energética ya que opta a ser certificado LEED Gold, la máxima certificación estadounidense que asegura un elevado estándar de calidad y un óptimo rendimiento energético.

El edificio, en dos plantas, se proyecta como un elemento singular dentro del parque edificado de Olesa de Montserrat. Un volumen de madera se levanta sobre un cerramiento vegetal que delimita el depósito de vehículos y la planta baja. Ésta cuenta con una área de atención al público, un área de detención y custodia y un área de servicios externos y en la planta superior  se encuentra el área privada de acceso restringido.

La inversión total del edificio ha sido de casi 1 millón de euros, una tercera parte de los cuales ha sido aportada por la Diputació de Barcelona.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares