VP Plaza España Design 5* : uno de los hoteles más respetuosos con el medio ambiente de Europa

VP Plaza España Design 5, se ha posicionado como uno de los referentes hoteleros en Europa, abogando por la lucha contra el cambio climático. Para ello, trabaja continuamente para implantar nuevas medidas que ayuden a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

VP Plaza España Design 5*: presente y futuro con soluciones de impacto ambiental positivo

La pandemia de la COVID-19 que tuvo lugar en el año 2020 sirvió para que la sociedad comprendiera la importancia de disponer espacios saludables que conexionaran a su vez con el estilo de vida de los huéspedes. Así, las políticas sostenibles para contribuir al cuidado del planeta fueron implantándose como nuevos parámetros que, a su vez, Europa reclamaba al sector turístico. El alojamiento, la celebración de eventos o la búsqueda de destinos acordes a un turismo responsable que permitieran al cliente disfrutar de su estancia y a su vez, comprometidos e implicados con el entorno se convirtieron en una realidad. Por su parte, la cadena hotelera decidió edificar el hotel VP Plaza España Design 5* acorde a estos preceptos, reduciendo el impacto medioambiental y alzándose como todo un ejemplo dentro del sector.

vp plaza espana design 3

 VP Plaza España Design 5* fue concebido con los más altos estándares de ecoeficiencia desde el mismo momento del inicio de su construcción. En el año 2014 se convirtió en el primer hotel registrado bajo estos principios y obtuvo en el año 2019 una segunda posición con el prestigioso certificado Leed Gold, otorgado por el Green Building Council España (GBCe), asociación sin ánimo de lucro que impulsa la transformación del sector de la edificación. Este sello es uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional, cuyo objetivo es valorar la sostenibilidad de un edificio teniendo en cuenta el impacto medioambiental del mismo durante todo su ciclo de vida útil evaluando aspectos tan señalados como la eficiencia en el uso de recursos energéticos como el carbono, el agua, los desechos o la calidad ambiental del interior, entre muchos otros.

VP Plaza España Design 5* aporta soluciones climáticas mediante la innovación tecnológica y las inversiones a largo plazo en eficiencia energética cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Igualmente, se trata de un hotel que genera y contribuye a la práctica del turismo sostenible con medidas como:

  • Ubicación del hotel. VP Plaza España Design 5* está situado en una zona muy bien comunicada mediante transporte público, reduciendo la necesidad del uso del vehículo privado para acceder hasta el hotel y dando protagonismo al peatón. Además, las plazas de aparcamiento, exigidas por normativa, se sitúan bajo rasante para reducir el nocivo efecto isla de calor. De esta manera, el hotel cumple con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Energía solar térmica. Como parte de su política de reducción de emisiones, VP Plaza España Design 5* ha apostado por la implementación de un sistema de energía solar térmica limpia y silenciosa. La integración de energías renovables en el mix energético del hotel garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna haciendo referencia al Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, consiguiendo una reducción de la dependencia de suministros energéticos, así como la limitación de las emisiones de CO2 del establecimiento y cadenas de suministro.
  • Eficiencia en la gestión del agua. Para minimizar el consumo de agua, el hotel ha instalado griferías y sanitarios que incluyen inodoros de doble descarga y duchas de bajo flujo que reducen el consumo. Ejecutando estas estrategias de ahorro, se ha logrado una reducción del 33% del agua potable, consiguiendo garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, cumpliendo con el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Eficiencia en la iluminación. VP Plaza España Design 5* ha implantado un sistema de control de iluminación y de energía gracias a la instalación de la línea más completa de controles de iluminación en las habitaciones, cortinas de ventanas motorizadas, balastros digitales, controladores de LED, y sensores en un solo software. Los sensores de ocupación utilizan la innovadora tecnología de detección XCTTM para detectar el más mínimo movimiento. Los sensores encienden las luces cuando un espacio está ocupado y se apagan o se atenúan cuando está vacío.
  • Aislamiento térmico y acústico. El buen rendimiento energético del edificio se ha conseguido aislando correctamente la envolvente térmica. Todas las estancias del hotel disponen de ventanas con aislamiento acústico y rotura de puente térmico.
  • Materiales y Recursos. Desde el mismo momento del proyecto de construcción del edificio, VP Plaza España Design 5*, fue diseñado mediante una serie de estrategias ecológicas relacionadas con materiales y recursos, incluida la reutilización de materiales, el uso de contenido reciclado, materiales regionales y muebles o productos ecológicos. Cada una de estas estrategias ayudó a reducir el impacto ambiental al usar materiales de construcción ecológicos con un mínimo impacto social y de salud durante la extracción, el procesamiento, el transporte, el uso y hasta su futura eliminación.
  • Climatización: VP Plaza España Design 5* fue concebido con materiales de baja emisión como adhesivos, selladores, pinturas, revestimientos, madera compuesta, productos de agrofibra, aumento de la ventilación y confort térmico. Con todo ello, consigue ofrecer la mejor calidad ambiental interior.
  • Postes de carga eléctrica: VP Plaza España Design 5* ha instalado estaciones de carga en la primera planta del aparcamiento para facilitar la presencia de los coches eléctricos e híbridos enchufables como respuesta a las exigencias de la normativa de emisiones de la Unión Europea. La finalidad es rebajar de manera drástica las emisiones de CO2 que se producen al quemar gasolina o gasóleo.
  • Sistema de alquiler de bicicletas: El hotel ofrece un tipo de transporte alternativo a través de una empresa externalizada orientado a la eficiencia energética y a la reducción del impacto medioambiental producida por las emisiones de CO2 de otros vehículos.

En definitiva, el hotel VP Plaza España Design 5* se posiciona a nivel europeo como un referente de alojamiento exclusivo e innovador para todos aquellos amantes del arte, el diseño, la arquitectura y la sostenibilidad en la capital, con la previsión de continuar innovando en la práctica de un turismo respetuoso con el medioambiente y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Scroll al inicio