sábado, 19 octubre, 2024
InicioArquitecturaVelatorio de Casas de Lázaro: Arquitectura que Consola en Tiempos de Duelo

Velatorio de Casas de Lázaro: Arquitectura que Consola en Tiempos de Duelo

La Sala Velatorio Municipal de Casas de Lázaro (Albacete) se ha alzado con el premio en la categoría de ‘Obra Nueva Otros Usos’, en los II Premios de Arquitectura y Urbanismo celebrados recientemente en Cuenca, compartiendo galardón ex aequo con otros dos proyectos. El jurado destacó la capacidad de Fernando Valenciano para convertir las dificultades del proyecto en una oportunidad, concebiendo un edificio que, además de cumplir su función, sirve como puerta del cementerio.

El arquitecto Valenciano señaló al recibir el premio, entregado por Eduardo Mascagni, nuevo presidente de la demarcación de Albacete del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), que la arquitectura y los arquitectos pueden ofrecer mucho, y agradeció la visibilidad que otorgan estos premios a su labor. «Como sociedad, en mi opinión, en Castilla-La Mancha nos hemos olvidado un poco de lo que la arquitectura y los arquitectos pueden aportar», declaró Valenciano.

El proyecto, con una superficie construida de 80,01 m² y un presupuesto de 120.000,00 € incluyendo el IVA, se destacó por cómo pode poner en valor las arquitecturas pequeñas en pequeños municipios. Valenciano subrayó la importancia de este reconocimiento, argumentando que los edificios, independientemente de su ubicación o presupuesto, deben estar bien pensados y dotados de un profundo sentido reflexivo para dejar huella en sus emplazamientos.

La construcción, finalizada en febrero de 2023 por Construcciones, Estructuras y Piscinas Andújar, S.L., fue promovida por la Diputación de Albacete. La sala velatorio se sitúa junto al cementerio municipal en una explanada pavimentada y está integrada en el límite del casco urbano, en un entorno sin consolidación urbanística. Fernando Valenciano tuvo que encajar el programa en una superficie reducida, con la geometría irregular del perímetro y respetando el acceso actual al cementerio.

El edificio no solo cumple con sus funciones, sino que también busca acompañar en el doloroso trance de despedir a un ser querido, dignificando el hecho de la muerte y haciendo que el recuerdo de familiares y amigos sea lo más agradable posible. La arquitectura del proyecto se integra en su entorno mediante el uso de soluciones constructivas, materiales y colores específicos de la arquitectura popular de la zona, reinterpretándolos con técnicas contemporáneas.

El programa funcional del edificio incluye un porche de acceso, vestíbulo cortavientos, aseos públicos, sala de estar, sala de espera, sala de exposición de cadáveres, y dependencias para trabajadores, todas ubicadas en la planta baja. La sala de espera se abre hacia un patio exterior trasero, creando un espacio de intimidad. La cubierta alberga una terraza oculta para las instalaciones de aire acondicionado o grupo electrógeno.

«Lo que hemos intentado es dar un valor añadido a esos espacios, generando un entorno acogedor que arrope a las familias y aporte estética al entorno», concluyó el arquitecto premiado.

Arquitecto
Arquitectohttps://colorvivo.com
Apasionado de la arquitectura y la construcción.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares