Reformar una vivienda puede aumentar su valor hasta un 20%

El conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando a muchos sectores de la sociedad, incluida la construcción. Pero a pesar de esto, el aumento de compraventa de vivienda usada registrado en 2022 ha provocado un crecimiento en el número de las reformas, una acción que puede llegar a aumentar hasta un 20% el valor de los inmuebles, según comenta el inmobiliario Iñaki Unsain.

Una reforma no es sólo una inversión para hacer más atractiva una vivienda, sino también una vía para aumentar la rentabilidad de esta a largo plazo. El valor del inmueble no sólo recae en su ubicación o su tamaño, sino en su interior y el beneficio que se le puede sacar a este”, menciona el experto.

Según un estudio elaborado por la ANDIMAC, a lo largo del 2022 se reformaron en España un total de 1,75 millones de viviendas, una cantidad que podría aumentar en este año 2023 gracias por el impulso de los fondos europeos.

En un escenario de cierta incertidumbre, el experto transmite un mensaje de positividad para aquellos propietarios o potenciales compradores interesados en reformar: “Estamos en un gran momento para invertir en la reforma y alquiler de una vivienda. Si bien es cierto que el precio de los materiales de obra se ha encarecido durante el último año, también se ha elevado la rentabilidad que se puede obtener del alquiler de una vivienda”. 

¿Cuáles son los elementos clave en una reforma?

El coste de la reforma también debe ser considerado, y es importante realizar un análisis cuidadoso de los costos y beneficios antes de realizar cualquier obra importante en una propiedad”, matiza el personal shopper inmobiliario. Para ello, un factor clave es la evaluación de las necesidades de la propiedad y determinar qué áreas requieren mejoras. Según datos proporcionados por el experto en vivienda, la cocina, el baño, la iluminación y la pintura son los 4 elementos clave a la hora de aumentar el valor de una vivienda. Sobre qué otros factores tener en cuenta a la hora de realizar una reforma en la actualidad, Iñaki Unsain pone el foco en la tecnología: “La incorporación de elementos digitales en una propiedad es sin duda uno de los factores que más peso tienen a la hora de alquilar una vivienda. Automatizar partes de la casa a través de la domótica llevará a que se entienda como un piso más seguro, cómodo y moderno, y, por lo tanto, de más valor”.

Scroll al inicio