Gabarró Hermanos, empresa referente en España en la distribución de madera aserrada, suelos de madera, bambú y materiales sintéticos, así como tableros y piedra acrílica, ha participado en la remodelación de la estación de autobuses de la ciudad de León aportando madera termotratada Lunawood.
La actuación forma parte de la reforma integral del nuevo edificio de la estación de autobuses “Reina Doña Urraca I”, situada en la capital leonesa y que alberga también el Centro de Control de Operaciones de Transporte de Alsa para España y Portugal. El proyecto ha permitido acondicionar un espacio de más de 440 metros cuadrados en la planta baja del inmueble.
El diseño interior de la renovada Estación de Autobuses de León ha sido concebido y supervisado por el estudio de arquitectura leonés Urbacq Arquitectos.
En este proyecto, Gabarró ha suministrado 1.800 metros lineales de paneles de tarima de pino Flandes termotratado Termo-D de Lunawood, empleados en la construcción de un volumen trapezoidal situado en el vestíbulo, que funciona como área de recepción y punto de información para usuarios y visitantes. Este material de carácter sostenible se ha utilizado también para el revestimiento exterior de las oficinas de Alsa en la primera planta.
Los paneles machihembrados de madera maciza termotratada Flandes de Lunawood resultan adecuados tanto para aplicaciones interiores como exteriores, incluyendo revestimientos de paredes y techos, mobiliario o divisiones de espacios. Se presentan sin acabado y en longitudes variables.
Una opción excelente para revestir
La tarima de madera termotratada Lunawood, quecuenta con certificación PEFC, tiene un bajo mantenimiento y una larga vida útil. También es un material ligero y fácil de manipular con características esenciales para el revestimiento de espacios públicos con un alto tránsito de personas.
Los productos Lunawood se modifican térmicamente utilizando solo métodos naturales: calor y vapor de agua. La modificación térmica mejora significativamente muchas propiedades de la madera, ampliando así la gama de aplicaciones en las que se la puede utilizar. Este proceso elimina el riesgo de emisiones nocivas como los formaldehídos. Esto convierte a Lunawood en una solución segura e higiénica para su uso en interiores, como en el caso de este proyecto, incluso para personas con alergias relacionadas con la madera.
Lunawood tiene un aroma distintivo y elegante que es más evidente después de la instalación y se desvanece gradualmente con el tiempo. Lunawood Thermowood también destaca por su estabilidad dimensional significativamente mejorada. Es mucho más estable que la madera sin tratar reduciendo un 50% la tendencia a hincharse o encogerse en condiciones de humedad y un 50% la tendencia natural de la madera a torcerse. Su durabilidad y su naturalidad también garantizan un aspecto arquitectónico duradero en superficies decorativas. No necesita tratamientos superficiales incluso en las condiciones climáticas más adversas, lo que lo convierte en una opción ecológica durante todo su ciclo de vida.
Material sostenible con aspecto premium
La materia prima de Lunawood proviene de bosques nórdicos sostenibles y bien gestionados y cuenta con un ciclo de vida prolongado y tiene un impacto ambiental mínimo en comparación con los materiales no renovables, como la madera tratada químicamente y las maderas duras tropicales.
La belleza de la madera termotratada de Lunawood se encuentra en su increíble aspecto, rústico y natural. Su hermoso brillo y el tono marrón uniforme de la madera llevan la calidez de la naturaleza a cualquier espacio urbano. El aspecto de Lunawood es cuidado, rústico y natural con diferentes texturas en la superficie, vetas y nudos redondos o en forma de mariposa. Cuando se la trata y mantiene con un tratamiento de superficie pigmentado y de protección para rayos UV, conserva más tiempo su color original en exteriores o en interiores con grandes cristaleras, como en el caso de esta estación de autobuses. Si deseamos que la madera tenga un envejecimiento natural, adquiriendo con el tiempo un color gris plateado, no requiere ningún mantenimiento en particular. Gracias a su composición natural, Lunawood no segrega resina a través de las pinturas o tintes, que también se pueden utilizar.

