La encantadora imperfección define la esencia de ‘A Piedi’, la novedosa colección cerámica caracterizada por la celosía ‘Occhiata’, creación del renombrado artista italiano Davide Doppioni, presentada por APE Grupo durante Cevisama en su evento «The Perfect Mix Experience», celebrado en su sede en estas semanas.
Davide Doppioni, distinguido por su labor en diseño y cerámica, ha logrado fusionar de manera magistral la tradición cerámica con las tecnologías más avanzadas, creando un diálogo que es tanto simple como intrincado.
La colección ‘A Piedi’ se manifiesta como la máxima expresión de la autenticidad del barro cocido. La fusión de tecnología avanzada y la autenticidad de la cerámica da lugar a un producto de calidez y delicadeza excepcionales, con altas capacidades que nos reconectan con nuestro ser y la esencial pureza del material. A través de técnicas de fabricación de vanguardia, la terracota evoluciona hacia un porcelánico de cuerpo entero, rico en expresividad y disponible en piezas de gran formato de 1X1 metro cuadrado.
Doppioni ve esta innovación como «un tributo a nuestro vínculo ancestral con la tierra y un recordatorio de que, a pesar del progreso tecnológico, esta conexión permanece como un pilar esencial». La paleta de colores seleccionada evoca los elementos naturales: el verde para la vegetación, el blanco para la luz, el negro para el cosmos y el cotto como representación de la tierra.
‘Occhiata’, una celosía para crear espacios íntimos y de reflexión
A esta colección le acompaña ‘Occhiata’, un sistema modular de piezas cerámicas en tres dimensiones que se apilan unas con otras para formar una celosía de gres extrusionado o brise soléil, y con las que se pueden dibujar patrones de gran belleza y armonía.
‘Occhiata’ ofrece, además, un toque artístico con su pintado a mano, coordinado sutilmente con los tonos de A Piedi. Cuenta con dos piezas diferentes y combinables, que permiten crear espacios intermedios, matices, intimidad y sombras. Elemento icónico de la arquitectura mediterránea, la celosía es el mejor regulador natural de la luz y la temperatura y, con ella, podemos conectar delicadamente espacios interiores con exteriores.
Esta colección es el resultado de una profunda lectura introspectiva cargada de sabiduría. Porque Doppioni lleva la cerámica en sus venas. Con solo cinco años ya realizaba sus primeras intervenciones en el taller de su hermana y, desde entonces, no ha dejado de explorar la cerámica a través de la artesanía y las tecnologías de fabricación más avanzadas.
Doppioni nos cuenta en privado que “la imperfección es una expresión de la belleza, que aporta carácter y nos recuerda nuestra humanidad. Con ella, estamos creando una conexión más profunda con la tierra y con nosotros mismos”. “El abrazo consciente de la imperfección me aporta un sentido de paz y tranquilidad, algo que considero esencial en el mundo acelerado en el que vivimos”, apunta el diseñador italiano.
Sin embargo, tras su fondo artístico y humano hay todo un trabajo tecnológico por detrás. “El desafío radica en encontrar un equilibrio entre la destreza artesanal y la precisión industrial. La tecnología nos brinda una eficiencia inigualable pero la intervención humana es esencial para inyectar ese matiz artístico y emocional que ningún algoritmo puede replicar”, nos comparte.
Doppioni es sencillamente un artesano contemporáneo que sabe llevar al máximo el riesgo intelectual para conseguir un equilibrio entre lo humano y lo tecnológico en sus creaciones. La cerámica es un producto ancestral que ha sabido acompañar a las civilizaciones al lo largo de la historia de la humanidad sin perder su esencia, porque la cerámica es sinceridad matérica.
Una apuesta por las colecciones de autor y alto diseño
Con esta nueva colaboración, APE Grupo da un paso adelante en su apuesta hacia las colecciones de autor y de alto diseño contemporáneo como elemento diferencial. ‘A Piedi’ de Doppioni, se suma al elenco de otras colecciones realizadas por profesionales de la arquitectura y el interiorismo. Este es el caso del interiorista español Erico Navazo con ‘Esencia Material’; el arquitecto italiano Luigi Romanelli con ‘Work’, ‘Argillae’ o ‘AMA’, o la diseñadora norteamericana Sylvie Atanasio con ‘Fado’.