La arquitectura del futuro: transformar los entornos físicos en espacios experienciales narrativos

Los espacios narrativos se han establecido como elementos cruciales para forjar conexiones auténticas con las audiencias, sirviendo como canales innovadores para compartir el storytelling, valores e identidad de una marca. El diseño experiencial ha demostrado su capacidad para convertir entornos físicos, como exposiciones, museos, comercios, restaurantes y oficinas, en experiencias inmersivas que despiertan emociones en los visitantes.

Para llevar a cabo estos proyectos se necesita un equipo experto y multidisciplinario. En este contexto, Experientia Group, pionera en marketing experiencial, ha ampliado su oferta con la creación de ‘Spaces’, una nueva división dedicada a la creación de experiencias espaciales y espacios narrativos. ‘Spaces’ se lanza con una misión clara: brindar a las marcas la posibilidad de diseñar y desarrollar espacios que inspiren, emocionen y comuniquen su esencia, enriqueciendo así la experiencia del usuario mediante la integración de personas, culturas y marcas.

Esta iniciativa responde a la evolución dinámica de la relación entre marcas y consumidores, destacando la necesidad de explorar nuevas formas de conexión. Los espacios flexibles se transforman en lugares de encuentro esenciales entre marcas y su público, convirtiéndose en un medio vital para ofrecer experiencias significativas que fortalezcan esta conexión.

Liderada por Laura Pérez y Carlos Rubio, arquitectos especializados en marketing experiencial, esta nueva división cuenta con un equipo multidisciplinario capaz de abordar todos los aspectos necesarios para ejecutar proyectos de esta índole, desde la concepción técnica (arquitectura, producción, audiovisuales, museografía, iluminación) hasta la creación de contenido (diseño gráfico, contenido, 3D render, redacción, etc.), asegurando un servicio integral con producción propia.

Así, Experientia Spaces se erige sobre 3 pilares fundamentales: espacios narrativos, más que meros espacios físicos, capaces de emocionar y que pueden abarcar cualquier tipo de proyecto, desde espacios expositivos o museográficos hasta pop-up, retail (tiendas, restaurante, hoteles, oficinas, etc.) y proyectos arquitectónicos; inspirados a través del diseño experiencial, para crear entornos que reflejen los valores y la esencia de las marcas; todo ello guiado por un storytelling disruptivo que transforme el brand in motion en brand emotion.

Legends: The Home of Football, buque insignia de Spaces

Experientia Group reafirma su potencial y alto conocimiento del sector con esta nueva división tras desarrollar el exitoso proyecto Legends: The Home of Football, la primera incursión museográfica de la compañía. Un espacio único, en plena Puerta del Sol, que reúne toda la historia y la pasión del deporte rey con experiencias inmersivas en la que los visitantes pueden contemplar más de 600 objetos históricos del mundo del fútbol. Un espacio que se sitúa como uno de los principales atractivos turísticos de la capital.

Marcelo Ordás, presidente de Legends: The Home of Football, afirma que “Legends es un tributo a la historia del fútbol y, sobre todo, un templo ineludible para los fans del balompié. No es solo un museo, es una experiencia inmersiva e interactiva 360º en la que revivir la emoción que despierta cada instante de la historia del fútbol. Y este ambicioso proyecto se ha hecho realidad gracias a que Experientia Group pudo interpretar todo lo que yo tenía en mi mente y en mi pasión durante tantos años. Con ellos fuimos capaces de diseñar un espacio único y una experiencia de culto que cuenta la historia de la mayor pasión humana (el fútbol) y que conmueve a cada visitante como en ningún otro lado del planeta”.

Mezclando el concepto museístico con experiencias inmersivas e interactivas, el proyecto supuso todo un reto para la compañía que llevó a cabo la obra civil y el diseño, así como la producción de contenidos audiovisuales y la conservación de las piezas. Para este proyecto estuvieron involucrados en su ejecución más de 200 profesionales y se acondicionaron los más de 4.200m2 y 7 plantas de esta experiencia única del fútbol, ubicada en un edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Posteriormente, Legends fue inaugurado en Arabia Saudí, en Boulevard City, el mayor centro de ocio de Riad, donde cuenta con un espacio de 2.500 metros cuadrados en el que se muestran 220 piezas de la colección más grande de la historia del fútbol mundial, a través de experiencias inmersivas y tecnología interactiva.Jesús García, CEO de Experientia Group, explica que “con nuestra división de Spaces nos anticipamos a las demandas de las marcas, añadimos un nuevo reto al futuro del sector experiencial y nos convertimos en “space creators”. En nuestra constante máxima por la innovación, ofrecemos a nuestros clientes nuevas soluciones que les permitan convertir recorridos en narrativas, creando experiencias espaciales, lugares que transmitan y cuenten historias. Igual que Legends ha sido un punto de inflexión en el ámbito museográfico, el mundo experiencial tiene otras fronteras que derribar y mostrar que es posible convertir un lugar inanimado en un espacio con verdadera alma”.

Scroll al inicio