viernes, 9 mayo, 2025
InicioDecoración y DiseñoInterioresJóvenes Arquitectos de Ciudad Real: Innovación y Esplendor

Jóvenes Arquitectos de Ciudad Real: Innovación y Esplendor

Una docena de jóvenes arquitectos ha mostrado su talento en Ciudad Real a través de una exposición que reúne proyectos académicos de notable calidad técnica y sensibilidad social. La muestra, abierta al público hasta el 10 de junio, se celebra en el ‘Espacio Fisac’, ubicado en la sede del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en la calle Carlos López Bustos, 3. La entrada es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

José Antonio González Baos, presidente de la Demarcación de Ciudad Real del COACM, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que los proyectos expuestos evidencian un prometedor futuro para la arquitectura en la región. «Si logramos retener el talento y aprovechar la energía de estos jóvenes profesionales, podemos esperar grandes cosas de ellos», afirmó. Con el objetivo de fomentar aún más la creatividad, está prevista la apertura de un concurso en las próximas semanas.

Entre los trabajos destacados se encuentra «Materializar la frontera» de Cristina Grande, coordinadora de la muestra. Su propuesta incluye un conservatorio de danza en la histórica Fábrica de Armas de Sevilla, combinando nuevos elementos con la rehabilitación del patrimonio.

Borja Prado, de la Escuela de Arquitectura de Toledo, presenta tres propuestas. La primera, «Preludio», es una vivienda mínima en la isla de Capri que reflexiona sobre la esencia del habitar. Su segundo proyecto, «Ascenso Sesgado», es una atalaya y ‘natatio’ fluvial en Zorita de los Canes, interactuando con el entorno natural. El tercero es un análisis del Edificio de Viviendas del Parterre en Daimiel, diseñado por Miguel Fisac.

David Rubia, de la ETSAS, exhibe «Colonizar la Corta», una residencia para creadores digitales en una antigua mina de carbón que estudia la relación entre topografía y urbanismo. Por su parte, Elena Lorente, de la ETSAM, presenta un Centro para la música y la danza en Berlín, que incluye espacios de enseñanza y una plaza pública en el núcleo cultural de la capital alemana.

Jesús Casas, de la ETSAC, ofrece un enfoque innovador con «Viviendas transitorias para pacientes oncológicos y sus familias», proponiendo una arquitectura terapéutica inspirada en los Maggie’s Centres, incorporando paisajes y espacios biofílicos para brindar apoyo emocional a quienes enfrentan tratamientos médicos, describiendo su obra como «la arquitectura como efecto placebo».

Otras aportaciones son de Jorge Matas, Carmen Ramírez, Antonio Muela, Federico Pérez, Verónica Peinado, Gonzalo Navarro y Cristóbal Ramos. La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha elogió la iniciativa, enfatizando que apoyar a los jóvenes arquitectos es una de las prioridades de la actual junta directiva del COACM. «Los jóvenes arquitectos son, sin duda, el futuro de nuestra profesión», concluyó.

Arquitecto
Arquitectohttps://colorvivo.com
Apasionado de la arquitectura y la construcción.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares