España, un referente en Europa tras un año de la Ley de Calidad de la Arquitectura

La Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada en España hace un año, ha convertido al país en un «referente» en Europa. Esta norma, que consagra la arquitectura como un bien de interés general, se analiza en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que comienza hoy.

El curso, titulado ‘Ley de Calidad de la Arquitectura, construyendo el Bien General’, se ofrece como parte de la programación de los Cursos de Verano de la UIMP y está organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan). Este programa nace con la ambición de reflexionar sobre el papel social de la arquitectura y una ley que se considera «un referente» a nivel europeo.

En una conferencia de prensa previa, Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), destacó la relevancia de la Ley. «La Ley es un hito y un referente a nivel europeo porque reconoce la arquitectura como bien de interés general y, por lo tanto, pone de relieve todo lo que la arquitectura puede contribuir al bienestar, la protección del entorno y una serie de elementos que nos benefician a todos», explicó.

Vall-llossera también destacó la estrecha relación entre la arquitectura y la salud, una conexión que la pandemia ha dejado clara. Destacó la necesidad de espacios de calidad, tanto en nuestras viviendas como en los espacios públicos, adecuados en términos de funcionalidad, ventilación e iluminación, ya que todos estos aspectos influyen en nuestra salud física y emocional.

Aunque la Ley lleva sólo un año en vigor y todavía queda margen para su desarrollo, desde el CSCAE se valora positivamente. «Ya está teniendo uso a la hora de poder mejorar determinados pliegos en concursos. Ya tiene un peso importante en esa mejora de la calidad de los concursos de arquitectura y plazas y seguro que va a tener mucha más utilidad y en más ámbitos», aseguraron.

El curso también analizará este desarrollo legal y resaltará la importancia de la Ley a nivel europeo, que «es un ejemplo que otros países ya quieren implementar», según Ruth Schagemann, presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE). «España está haciendo un trabajo fundamental, no solo por la ley, sino por las medidas y posibilidades que estas ideas aportan para la calidad del entorno y del ciudadano», añadió Schagemann.

Por último, Moisés Castro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), destacó que tanto Santander como Cantabria están pendientes de su planteamiento territorial y urbanístico y buscan acercarse a este nuevo paradigma de calidad.

Sobre la UIMP: La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades. Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

Scroll al inicio