miércoles, 26 marzo, 2025
InicioGeneralEl futuro de la edificación está en la madera

El futuro de la edificación está en la madera

Todo a punta a que la madera será uno de los elementos más importantes en el proceso edificatorio del futuro. Esto es lo que se ha desprendido de la 4ª edición del Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera, EXPOCIDA MADERA 2025. Se trata de un congreso que reunió a más de 200 profesionales de los sectores de la construcción, la rehabilitación, la arquitectura, la restauración y la gestión de plagas de toda España.

“El proceso edificatorio del futuro, necesariamente, va a integrar la madera de forma masiva por varias razones”, ha afirmado, categórico, Juan Ignacio Fernández-Golfín, profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC, durante la conferencia inaugural de EXPOCIDA MADERA 2025. Entre las principales razones, Fernández-Golfín ha destacado fundamentalmente dos: “la primera de ellas”, ha explicado, “es que la construcción industrializadda va a ser una absoluta necesidad en términos de costes e impacto en el entorno en un futuro inmediato, y en este contexto la madera se adapta a la perfección”. Y la segunda, ha continuado, “son sus innegables valores medioambientales, que hacen que para alcanzar unos determinados niveles de impacto ambiental en el conjunto del edificio sea necesaria la presencia de madera”.

Y es que, sin duda, el criterio medioambiental tiene un peso extraordinario a la hora de poner en valor este material en el ámbito de la edificación. Así lo explica igualmente Fernández-Golfín: “la madera es el único material de construcción que aporta créditos de carbono al proceso edificatorio y, gracias a ello, puede ayudar a compensar las malas prestaciones del resto de materiales, tales como el acero, el hormigón o los materiales cerámicos”.

Así, y “para el mantenimiento adecuado de la madera como elemento clave del sector de la edificación”, ha destacado Jorge Galván, ingeniero de Montes, doctor en Arquitectura y director general de ANECPLA, “es imprescindible la intervención de profesionales especializados en gestión de las plagas que más le afectan (termitas y carcoma) y Sanidad Ambiental”. “Son estos expertos”, añade, “los únicos capacitados con la formación y el conocimiento necesarios para realizar un análisis preciso de la situación, identificar el origen delproblema y aplicar los tratamientos más adecuados y respetuosos, tanto con el propio material, como con la salud de las personas y la salud ambiental en su conjunto”.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares