A partir del próximo 24 de abril, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), acogerá la exposición «+ Allá de la Estructura». Se trata de la nueva exposición de Skidmore, Owings & Merrill LLP, que podrá visitarse en las salas Gutiérrez-Soto y Mercadal del Colegio y que invita a un recorrido exhaustivo por la práctica de ingeniería estructural de SOM y su integración con el diseño arquitectónico.

Por más de ocho décadas, SOM ha explorado la poesía de la estructura a través de una incesante indagación y experimentación. + Allá de la Estructura revela los conceptos y formas que surgen como resultado de la práctica integral de SOM al involucrar la ingeniería y la arquitectura. La exhibición explora cómo ingenieros y arquitectos son capaces de crear una poética de la investigación, experimentación e ingenio.

Celebrando la Innovación en la Ingeniería

En esta instalación, podremos encontrar una serie de maquetas estructurales a escala 1:500 destacando algunos de los revolucionarios proyectos de esta firma alrededor del mundo. Entre estas están la sede de JTI en Ginebra, el edificio Exchange House en Londres o el Hotel Arts de Barcelona. La muestra se completa con algunos de los proyectos más influyentes en la historia de SOM tales como el John Hancock Center(actualmente conocido como 875 North Michigan Avenue), Sears Towers (actualmente conocidas como Torre Willis), la Torre Willis y el Burj Khalifa.

Mediante croquis a mano, modelos conceptuales, inmersión visual y maquetas estructurales, la exhibición captura el pasado y presente e intenta resolver los retos físicos y medioambientales con soluciones concisas y honestas en su expresión.

Como novedad añadida a esta exposición itinerante, esta versión incluye una estructura de bóveda tabicada de 5m x 5m y 3m de altura, también conocida como bóveda Catalana. Construida con ladrillos y mortero superpuesto, su diseño incorpora bordes volteados y métodos de optimización de la forma para crear una estructura ultra ligera y eficiente. La pieza ejemplifica uno de los temas principales de la exposición: cómo la economía de una estructura depende de la eficiencia de su construcción.

Una cita obligada en Madrid

Inicialmente exhibida en Múnich, el concepto original de la muestra se basa en un dossier especial editado por la revista Detail en 2015. Desde entonces, sus diferentes versiones han sido presentadas en Hamburgo y Colonia; en Aalborg, Dinamarca; en la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2017; como una exhibición colateral en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018 y, recientemente, como parte de MEXTRÓPOLI en México DF.

Durante el transcurso de toda la exposición, SOM también presentará un programa de mesas redondas, talleres y visitas guiadas a cargo de William F. Baker y Mark Sarkisian, entre otros. Los eventos adicionales serán agendados durante el curso de la exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here