Construcción industrializada, una opción sostenible y con garantía de calidad que apuesta por BIM

Desde su aparición, BIM ha revolucionado el sector de AECO, entrando de lleno en la construcción industrializada. Esta se trata de un novedoso sistema de edificación que está en alza por sus muchos beneficios como es el aumento de la productividad, la reducción de costes o los tiempos en el proceso, además de apostar por la sostenibilidad, tan importante hoy en día.

Las viviendas prefabricadas, que implican la fabricación de sus componentes en talleres antes de ser transportados y ensamblados en su ubicación final, están ganando popularidad en el sector de la construcción. Se está evidenciando su calidad y viabilidad, y en este sentido, la metodología colaborativa BIM juega un papel fundamental.

Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, «BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen». Las ventajas que conlleva la apuesta por esta tecnología y filosofía de trabajo, entre ellas la unificación de recursos e información, la detección de posibles errores y la reducción de costes en el proceso de cualquier proyecto de edificación u obra civil, hace que cada vez más profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) opten por especializarse en el uso y el dominio de BIM a través de cursos y programas formativos como el de la mencionada consultora.

La construcción industrializada es un proceso de diseño y producción más automatizado si se compara con el sistema tradicional; que además está en sintonía con los nuevos objetivos de sostenibilidad que pasan por la reducción de emisiones, y que es sinónimo de economía, precisión, agilidad y calidad. Y en este proceso, la digitalización es uno de los grandes retos, tal y como asegura Íñigo Salazar, Director Técnico en la empresa especialista en Ingeniería de estructuras Dasein Ingenieros, en la última entrega de la sección de entrevistas AbiertoXObras, que cada primer lunes de mes lanza en su web Espacio BIM. «A través de la estandarización de piezas se podrá justificar en el futuro las inversiones pertinentes para automatizar las líneas de producción y conseguir así productos más económicos y sostenibles», destaca Íñigo Salazar en referencia al sistema de construcción industrializada SEI, que apuesta por estructuras prefabricadas de hormigón para edificación urbana en altura.

Un sistema en el que entran en juego softwares como Tekla Structures para el modelado de estructuras, o el CDE Trimble Connect, que permite la actualización automática de dichos modelos, y en el que la colaboración en tiempo real que permite BIM es un factor clave.

Scroll al inicio