Elegir los muebles de la cocina puede suponer un gran problema, más cuando uno no tiene claro que es lo que realmente busca. Son muchas las cosas a tener en cuenta: tipo de material a utilizar, tiradores, número de cajones o gavetas, columna u otros elementos que forman parte de cualquier cocina. En este caso, contar con la ayuda de algún experto puede facilitarnos mucho las cosas, pero nunca está de más, que nos informemos un poco antes de acudir a cualquier tienda en busca de nuestra cocina. Por este motivo, hoy queremos compartir con todos vosotros algunos consejos que os pueden ayudar en la elección de vuestros muebles.

Elegir el tipo de material de los muebles

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la cocina, es la elección del material que se utilizará para su fabricación. En el mercado nos podemos encontrar distintas opciones, cada una con sus características.

Laminado

Cuando hablamos de muebles laminados, nos estamos refiriendo a puertas de aglomerado que son recubiertas por una lámina decorativa que forma una superficie libre de poros. Suele ser un material muy económico.

Lacado

Para la fabricación de estos muebles, se utiliza tableros MDF a los que se le aplica una laca de color por ambos lados. Lo bueno de este material es que podemos encontrarnos una amplia gama de colores. Como desventaja, debido a los materiales utilizados, el precio suele ser algo elevado.

Madera

La madera suele ser uno de los materiales favoritos para la fabricación de los muebles de la cocina, pero también suelen ser la opción más cara. El precio variará dependiendo del tipo de madera utilizada. No será lo mismo un mueble fabricado en madera de pino que en madera de cerezo. Se puede tintar en varias tonalidades, pero la gama de colores es mucho menor que en el caso de los muebles lacados.

También te puede interesar:
Un viejo granero reconstruido en un hogar de estilo escandinavo

Número de cajones y su tamaño

Otra de las cosas a tener en cuenta será el número de compartimentos que queremos para nuestra cocina. Todo dependerá del número de muebles que coloquemos, pero sí que es importante tener en cuenta el espacio de almacenamiento que queremos tener. Por norma general, necesitaremos un cajón para la cubertería, y alguno otro para guardar los paños de cocina y demás cosas. Para almacenar productos, la mejor opción son los cajones gaveteros, cajones más altos que permiten guardar cosas de mayor tamaño, como sartenes, cazos o tarros de conserva.

Aquí también podemos jugar con elementos que nos ayuden a organizar todas las cosas, como pueden ser separadores o cosas similares. En este caso, nuestra recomendación es que visites una ferretería online en busca de todas aquellas cosas que necesites. Seguro que ahorrarás mucho dinero.

Elegir bien la encimera

La encimera es clave en cualquier cocina, por lo que acertar su elección es muy importante. Materiales como la madera y el granito ofrecen resultados muy vistosos, pero son materiales que requieren de un cierto cuidado. Además, en el caso de la madera, debemos tener cuidado de no dejar nada caliente encima de ella.

Como alternativa a esos materiales, tenemos las encimeras de cuarzo, un material muy resistente y que además son muy fáciles del limpiar. Existe una amplia gama de tonalidades, por lo que será muy fácil encontrar aquella que mejor se adapta al color de los muebles. Por ponerle un pero, se trata de un material más caro.

Elección de los colores de los muebles

Está claro que cada uno puede elegir el color que quiera para los muebles de su cocina, pero para que todo quede bien es importante tener en cuenta el resto de elementos, como el color del suelo, los azulejos o la encimera, para que todo combine bien. También es importante el tamaño de la estancia. Si es pequeña, deberías olvidarte de los colores oscuros ya que daría sensación de que sea aún más pequeña.

También te puede interesar:
20 ideas para reciclar troncos de árboles y decorar tu hogar con ellos

Además de lo que hemos comentado a lo largo del artículo, ¿qué otros consejos darías a todas aquellas personas que están pensando en adquirir una cocina nueva? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here