jueves, 18 julio, 2024
InicioDecoración y Diseño¿Cómo incluir puntos de recarga en tu vivienda sin romper la estética?

¿Cómo incluir puntos de recarga en tu vivienda sin romper la estética?

El auge de los coches eléctricos es cada vez mayor. En España el número de autos de este tipo ha aumentado considerablemente. Y todo indica que la cantidad seguirá creciendo. El gran problema es que no hay demasiados puntos de recarga.

En España solo hay 12.700 puntos, y aunque parecen bastantes, la demanda de coches eléctricos es mayor. Y si hablamos del número de puntos de carga rápida, la cifra es mucho más pequeña. Esto nos obliga a buscar alternativas, y la más eficiente es instalar un punto de recarga en nuestra casa.

Ahora, podríamos pensar que instalar uno de estos puntos puede afectar demasiado la estética de nuestra vivienda, pero lo cierto es que no. Estos puntos de recarga son bastante discretos, se pueden disimular muy bien con la decoración y se ven excelente.

Entonces, para que sepas todo lo que necesitas tener en cuenta sobre los puntos de recarga, a continuación te dejaremos más detalles.

Beneficios de tener un punto de recarga en casa

Los coches eléctricos llegaron para quedarse, así que la necesidad de instalar un punto de recarga en casa se vuelve enorme con el paso del tiempo. Por ello te dejamos algunos de los motivos por los cuales podría ser realmente beneficioso para ti.

Comodidad

Si tienes el punto de recarga en tu vivienda, no tendrás que ir a ninguna gasolinera para recargar tu coche. Además, tendrás el cargador a unos cuantos pasos, así que puedes ponerlo a cargar mientras estás haciendo otras actividades del hogar sin necesidad de salir de casa. También te librarás de las molestas colas para recargar, pues tendrás el tuyo en casa.

Seguridad

Dejar tu coche cargando en la calle puede ser riesgoso. Cualquier cosa podría suceder mientras se carga, y este problema no lo tendrás si es que instalas un cargador. Pues tu auto estará resguardado en tu hogar y nada le sucederá.

Instalación estética

Antes los aparatos eran demasiado grandes, ruidosos, feos y molestos. Pero ahora son mucho más pequeños, cómodos, estéticos y fáciles de camuflar o incorporar a las decoraciones del hogar. Y esto es lo que sucede con los puntos de recarga. Lo común es que sean bastante compactos y con estilo, así que no tendrás que cambiar toda tu decoración solo por eso.

Ahorrarás tiempo

Como comentamos antes, la cantidad de estaciones de carga rápida no es tan elevada como quisiéramos, por lo que en la mayoría de los casos podrías pasar horas cargando tu auto en una gasolinera. Esto te quitará tiempo valioso de tu vida, pero si tienes el punto de carga en casa, podrías cargar el coche hasta cuando duermes.

Aumenta la vida útil de la batería

Los puntos de recarga en viviendas están diseñados para hacer cargas lentas. Esto ayudará a cuidar la vida útil de la batería, así que te durará mucho más tiempo. Si se usara una carga rápida, tu batería podría durar menos y seguro tendrías que reemplazarla pronto. Así, evitas un gasto tan grande y ahorras.

¿Cuáles autos se pueden cargar con los puntos de recarga?

En líneas generales, los puntos de recarga podrían cargar cualquier coche que sea eléctrico o híbrido mientras sea enchufable. Pero como se hará una instalación en tu vivienda, el tipo de punto de recarga que se instale será el perfecto para tu auto.

Para ayudarte a identificar esto, lo mejor es que contactes a un especialista en el área. Este será un instalador electricista que sea autorizado y que sepa muy bien cuál es el perfecto para ti. Además, se asegurará de cumplir con las medidas de seguridad y estándares de calidad.

Ahora, para que tengas una idea de cuál puedes necesitar, la mayoría de los autos eléctricos necesitan un conector tipo 2. Pero no es el único, además hay otros modelos que emplean CCS, pero por eso no deberás preocuparte, pues de eso se encargarán los profesionales.

¿Qué necesito para instalar un punto de recarga en mi vivienda?

Si tienes una vivienda unifamiliar, la instalación de un punto de recarga es realmente sencilla. Lo primero es que debes contactar a un especialista para que haga el trabajo por ti. Se necesita hacer un trabajo de electricidad profesional, y no lo podrás hacer tú solo.

Además, tienes que conversar con el concesionario que te ha vendido el coche. En muchos casos, las marcas ayudarán con las instalaciones. Aunque también puedes hacer esta gestión tú solo, ya que hay muchos buenos electricistas que lo hacen.

Una vez tengas esto, el electricista creará un informe en el que se detallen elementos como la ubicación del punto, el esquema del cableado que se instalará y el tipo de instalación que tiene tu vivienda. Esta podría ser monofásica o trifásica y en cada caso se abordará la instalación de manera distinta. Pero tranquilo, porque esto es algo de lo que se encargará el electricista.

¿Cuánto cuesta la instalación de un punto de recarga?

En cuanto al precio, hay varios parámetros a los que se debe prestar atención. Por ejemplo, la distancia que hay entre el garaje y el contador. Entre más lejos esté, la cantidad de materiales y cableado será mayor. Por ello es que no hay una cifra única a cobrar, sino en realidad, es un precio aproximado.

También se debe tomar en cuenta el tipo de dispositivo. En el mercado hay muchas opciones, pero la más recomendable es la de Wallbox. Si escoges este, el precio podría oscilar entre los 100 y 300 euros, siendo el precio más bajo. Aunque puede aumentar a los 700 o llegar a los 1000 en casos específicos.

Pero si tomamos en consideración la cantidad de dinero que ahorrarás y el tiempo, es una inversión bastante inteligente para tu hogar.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares